Mundo
Álex Saab: la sorprendente historia de uno de los estadounidenses que fue canjeado para lograr la libertad del polémico colombiano
El hombre fue torturado en repetidas oportunidades por el régimen de Maduro, al punto que se vio obligado a usar pañal. El portal Armando Info narró los vejámenes que vivió en Venezuela.
El 20 de diciembre de 2023, el anuncio de la liberación de Álex Saab produjo una enorme sorpresa. El colombiano, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, fue dejado en libertad por orden del presidente Joe Biden, en medio de un canje por diez estadounidenses que estaban presos en Venezuela.
Mientras que Saab salía de Miami y aterrizaba en Caracas, los norteamericanos llegaron a las instalaciones militares de la Base Conjunta de San Antonio, Texas. Pero hubo uno que llamó poderosamente la atención: Édgar José Marval Moreno. El recién liberado preso llegó en camilla y en pésimas condiciones de salud.
Ahora, un año después de lo que fue esa liberación, el portal Armando Info reveló la historia de este gringo que fue sometido a múltiples torturas y vejámenes por el régimen del dictador venezolano. De acuerdo con este medio, conocido por destapar las atrocidades y corrupción de ese gobierno, Marval era clave en un entramado de nombres que “conectan con el furtivo mercado del oro venezolano”.
Uno de esos es el de una empresa identificada como Moonlight Investments INC, de la que hoy en día se tiene poco rastro, pero de la cual se pudo precisar que su actividad principal era la venta directa de metales preciosos.
Lo más leído
En una captura de pantalla del año 2018 se destaca que esta firma estaba “comprometida con el desarrollo de los países de América Latina, especialmente Venezuela”, y poco después aparece el protagonismo de Édgar Marval, quien es señalado como el fundador de la empresa en mayo de 2012.
El hombre, que tiene nacionalidad venezolana y estadounidense, fue detenido el 19 de agosto de 2023 en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, en el oriente del país vecino. Allí, fue interceptado por funcionarios de migración que argumentaron una supuesta “alerta silenciosa”.
Tras esto, Marval fue dejado a disposición de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ahí comenzaron sus torturas, según reseña el mencionado portal. Las agresiones fueron tan duras que el sujeto terminó con una fractura en la columna, pero ese era solo el principio.
Armando Info señala que el norteamericano se vio obligado a utilizar pañal y esto fue aprovechado por el régimen, le propinaron descargas eléctricas en múltiples partes del cuerpo. Finalmente, fue dado de alta y trasladado a la sede de la DGCIM en Caracas, donde seguiría siendo torturado.
“Ni la administración de Nicolás Maduro ni ningún otro poder público se han referido al caso. Los únicos rastros sobre sus actividades son su paso por empresas como Moonlight Investments INC y USA D&D International INC”, destaca el medio.
En estas juntas aparece otro nombre clave: Marco Flores, un profesor de educación física que en los últimos años ha sido señalado y procesado en Venezuela y Brasil como uno de ‘Los señores del oro’. En el país brasileño hay un expediente en el que se asegura que Flores es uno de los cabecillas del contrabando binacional.
Armando Info se comunicó con Marval, quien colabora como testigo protegido del FBI y se presenta como un operador cambiario que “fue testigo de excepción de un mecanismo que empezaba con traficantes de oro llevando sacos de billetes de bolívares a las minas de Guayana”. El portal indica que en este punto se recogía el mineral y, posteriormente, era sacado de contrabando, lo que dejaba grandes transferencias en dólares desde cuentas del extranjero.
“Ese señor jamás tuvo sociedad en ninguna de mis empresas (...). Nunca me pagó por una acción y nunca lo hubiera permitido”, asegura Marval al medio citado.
El estadounidense explica que en una oportunidad apareció su nombre en el registro mercantil de Florida como un cargo administrativo, algo que se hizo por solicitud de él, porque argumentó que así lo exigían sus socios para “poder hacer la transferencia desde Europa, y accedí, ya que tenía un retraso muy grande, no solo con los dólares que yo había comprado para mis empresas, sino también con algunos amigos a los que había intermediado la venta y me estaban presionando”.
En su momento, según menciona Armando Info, el negocio del oro finalmente comenzó a tener problemas después de que se cerrara una ruta y que se empezara a vivir la dolarización informal de Venezuela. Ante esto, Marval se fue del país, pese a que Flores le quedó debiendo “varias cuentas por cobrar”.
Finalmente, se mudó a Estados Unidos y el 19 de agosto del año pasado regresó a Venezuela de visita, pero se convirtió en su peor error: fue capturado y comenzaron las torturas. En un principio, nada se supo y todo se mantuvo en total hermetismo, hasta que finalmente Marval fue liberado y la abogada y activista de derechos humanos, Tamara Suju, reveló lo ocurrido.
La mujer explicó que el caso lo llevó, junto a la esposa de la víctima, a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. “Lo asfixiaban con las almohadas, le ponían descargas eléctricas en las costillas y en otras partes del cuerpo y, mientras gritaba, uno de los funcionarios lo filmaba”, dijo Suju en un video que publicó en sus redes sociales.
#Venezuela. El caso del estadounidense liberado hoy, #EdgarMarvalMoreno. Quiero decirles que yo pensé que había visto todo lo que eran capaces de hacer Torturando a sus víctimas, pero este caso es espantoso. Nicolas Maduro y su estructura Criminal son Inhumanos 👇 va en 2… pic.twitter.com/9vjUFfbMI7
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 20, 2023
Hasta el momento, no está claro, según Armando Info, la razón por la que Marval fue torturado de esa forma, aunque él sostiene que más allá de lo que pasó con el oro, el régimen de Maduro aprovechó la nacionalidad norteamericana “de alguien a quien le tenían varias cuentas pendientes”, dentro de las que se incluye el robo de tres camionetas usadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela.