Mundo
Alexandria Ocasio-Cortez dice que demócratas “no se sienten seguros” cerca de algunos republicanos en el Congreso
El temor que desató la toma al Capitolio de Washington el pasado 6 de enero parece que no ha terminado.
En la capital de Estados Unidos avanzan las investigaciones por la toma al Capitolio ejecutada por seguidores del expresidente Donald Trump que rechazaban la audiencia de confirmación del actual presidente Joe Biden. En las últimas horas, incluso, el FBI anunció nuevos hallazgos sobre las bombas que fueron puestas cerca a las sedes de los partidos Demócrata y Republicano, y presentó una nueva recompensa por quien brinde información sobre los responsables.
Paralelo a esta investigación, también avanzan los juicios en contra de varios de los fanáticos que se tomaron el edificio del Congreso y el juicio político que los Demócratas adelantan en contra de Trump por presuntamente impulsar esta acción violenta.
Pero a pesar de esto, en el Congreso de Estados Unidos el ambiente sigue siendo tenso y varios congresistas han sugerido que temen por su seguridad y sus vidas en el Capitolio. Quizás la voz más prominente en estas denuncias es la de la representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, quien días después de la toma al Capitolio aseguró que había sido un momento traumático para ella pues incluso llegó a pensar que iba a ser asesinada.
La joven congresista, que se ha vuelto una estrella en redes sociales y una de las líderes más representativas del partido, aseguró en una entrevista con CNN en los últimos días que “tienen serias preocupaciones de seguridad” y que “aún no se sienten seguros cerca de otros miembros del Congreso”.
Tendencias
Incluso, el jueves pasado, le hizo una fuerte acusación al congresista republicano de Texas Ted Cruz, que abiertamente ha apoyado a Trump, cuando él la apoyó en una propuesta para regular una aplicación financiera en un tema relacionado con la repentina alza accionaria de GameStop. “Estoy feliz de trabajar con Republicanos en este asunto en el que tenemos varias coincidencias, pero usted casi hace que me asesinen hace tres semanas, así que puede quedarse fuera de esta discusión”, escribió en Twitter. “Puedo trabajar con casi cualquier otro republicano que no está tratando de que me asesinen”.
Hasta el momento, Cruz no ha comentado el mensaje de Ocasio Cortez
I am happy to work with Republicans on this issue where there’s common ground, but you almost had me murdered 3 weeks ago so you can sit this one out.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) January 28, 2021
Happy to work w/ almost any other GOP that aren’t trying to get me killed.
In the meantime if you want to help, you can resign. https://t.co/4mVREbaqqm
Las revelaciones de Ocasio-Cortez y la sensación de inseguridad en el capitolio tienen un común denominador: el temor de que algunos congresistas y sus seguidores quieran emprender acciones violentas contra sus opositores. La preocupación se vio exacerbada después de que se hizo pública la intención de la representante Republicana Lauren Boebert de llevar su arma al capitolio.
Boebert, una seguidora a ultranza del expresidente Trump, ha generado polémica por sus mensajes en apoyo al grupo conspiracionista de ultraderecha QAnon, que tuvo un papel protagónico en la toma del Capitolio. Además, antes de posesionarse como congresista, había apoyado por redes sociales mensajes que pedían asesinar a miembros del partido Demócrata.
Además, su compañero de partido, el congresista Andy Harris, en los últimos días estuvo involucrado en un debate por supuestamente llevar armas al edificio del Congreso y evitar pasar por los nuevos detectores de metales que fueron instalados en el parlamento. Ante esto, la representante Ocasio expresó que “en el momento en que llevas un arma al piso de la Cámara de Representates, en violación de las leyes, estás poniendo en riesgo a todos los que están a tu alrededor”.
Luego de estos episodios, incluso la presidenta de la Cámara de Representantes y líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, hizo eco de las preocupaciones y aseguró que el enemigo estaba entre ellos. “Probablemente necesitaremos más seguridad adicional para los miembros cuando el enemigo esté dentro de la Cámara de Representantes, una amenaza que preocupa a los miembros, además de lo que está sucediendo afuera”, dijo Pelosi este jueves en su acostumbrada rueda de prensa.
Ante esta situación, la jefa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, propuso una cerca permanente alrededor del edificio del Congreso, una medida que ni siquiera se llevó a cabo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. “Puedo decir inequívocamente que se deben realizar grandes mejoras en la infraestructura de seguridad física para incluir cercas permanentes y la disponibilidad de fuerzas de respaldo preparadas en las proximidades del Capitolio”, dijo Pittman.
Lo que ocurra con la seguridad en el capitolio y los miembros del congreso está por verse. Sin embargo, lo que queda claro hasta el momento es que la intención del presidente Joe Biden de trabajar una agenda bipartidista en esta legislatura empieza a encontrar trabas en las tensiones y la desconfianza que crece entre congresistas de ambos partidos por razones de seguridad.