Mundo
Alexéi Navalni: el opositor de Putin recibe una nueva condena, esta es la larga sentencia
Al opositor se le acusa esta vez del cargo de “extremismo”.
El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado este viernes a 19 años de prisión suplementarios por cargos de “extremismo”, que deberá purgar en una colonia penitenciaria de régimen severo de reclusión.
“Alexéi Navalni fue condenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad”, indicó en Twitter (rebautizado X) la portavoz del disidente, Kira Yarmych.
La visita judicial del viernes transcurrió a puerta cerrada en la penitenciaría IK-6, un recinto de máxima seguridad unos 250 km al este de Moscú, donde el abogado y político cumple su condena.
Un periodista de la AFP que asistía al juicio desde una sala de prensa en la cárcel donde Navalni se halla recluido, indicó que este sonrió al oír la sentencia y abrazó a otro acusado antes de que la transmisión fuese cortada.
Lo más leído
Actividades extremistas
La Fiscalía alegó que Navalni había creado una organización que socava la seguridad pública mediante “actividades extremistas”.
Navalni, de 47 años, ya cumple nueve años de encarcelamiento por “malversación”, una acusación que sus seguidores consideran fraguada por haber desafiado al presidente ruso, Vladimir Putin.
Su Fundación Anticorrupción, que investiga a dirigentes rusos, fue prohibida por extremismo en 2021.
La ONU exigió la “liberación inmediata” del disidente y la Unión Europea, UE, consideró esta nueva condena como “inaceptable” y “arbitraria”.
Liderazgo
“Por favor, consideren y dense cuenta de que, encarcelando a cientos, Putin intenta intimidar a millones”, dijo recientemente a través de sus redes, antes de conocerse la sentencia.
Su antiguo jefe de personal, Leonid Volkov, y otros colaboradores también fueron acusados de organizar o participar en una “comunidad extremista”, la mayoría de sus aliados cercanos huyeron de Rusia.
La represión contra las voces disidentes aumentó después del inicio de la ofensiva contra Ucrania el año pasado y ha empujado a la mayoría del acosado movimiento opositor al exilio.
Celda de castigo
En total, ha pasado casi 200 días en esa celda, según su equipo, que acusa repetidamente a las autoridades de la cárcel de acosarlo.
El opositor dijo que las autoridades penitenciarias le obligaron a compartir celda con un reo enfermizo y lo sometieron a él y al resto de presos a la “tortura de Putin”, haciéndoles escuchar repetidamente discursos del presidente ruso.
También se quejó de problemas de salud y de haber perdido mucho peso desde que fue encarcelado en una colonia penal de régimen estricto.
La Fiscalía ha pedido que, en caso de una nueva sentencia condenatoria, la cumpla en una prisión especial todavía más restrictiva.
En abril, Navalni dijo que podría ser juzgado separadamente por cargos de terrorismo y exponerse a una cadena perpetua.
*Con información de AFP.