MUNDO
Alexei Navalny: el líder opositor ruso está en coma tras envenenamiento
Alexei Navalny está hospitalizado e inconsciente por un posible envenenamiento. Esta es la historia de uno de los mayores críticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El líder opositor ruso Alexei Navalny, una de las voces más críticas con el presidente Vladimir Putin, fue hospitalizado este jueves en Serbia con síntomas de envenenamiento.
La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, aseguró que el activista anticorrupción se encontraba en coma y conectado a un respirador artificial.
Yarmysh señaló como causa un té que, dijo, podía haber sido envenenado. Esta acusación no ha podido ser confirmada de manera independiente.
Navalny, de 44 años, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue hospitalizado.
El Kremlin dijo que le deseaba a Navalny una "pronta recuperación".
Una ONG de Alemania, la fundación Cinema For Peace, dijo que enviaría una ambulancia aérea con equipo médico y especialistas para llevar al líder opositor ruso a Berlín.
"Estamos en contacto con las autoridades y esperamos que esta noche se entreguen todos los permisos para el transporte y un informe médico para el paciente que está en coma", dijo Jaka Bizilj, jefe de la fundación, a la agencia AFP.
En tanto, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania y Francia están dispuestos a ayudar a Navalny.
"Espero y deseo que se recupere lo más rápido posible y, si lo desea -y lo que se aplica a Francia también se aplica a Alemania-, le ofreceremos toda la ayuda médica que necesite. Puede acudir a hospitales alemanes, pero tiene que solicitarlo", señaló este jueves la canciller.
Navalny es un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin.
El pasado mes de junio, describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia como "un golpe de Estado" y una "violación de la Constitución".
Las reformas permitirán a Putin permanecer en su cargo otros dos mandatos más.
En el hospital
La portavoz del activista explicó en Twitter que Navalny estaba volviendo a Moscú desde Tomsk cuando "se puso enfermo".
Yarmysh apuntó a que una sustancia pudo haber sido mezclada en el té que tomó el activista ya que "fue la única cosa que tomó desde la mañana".
"Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente".
Según la portavoz de Navalny, a la esposa del opositor le negaron en principio la entrada a la guardia. Foto: EPA/BBC MUNDO
Yarmysh tuiteó más tarde que el hospital estaba repleto de policías quienes, dijo, pidieron revisar sus pertenencias.
La portavoz señaló que los médicos se mostraron dispuestos inicialmente a compartir información, pero más tarde dijeron que había habido un retraso en los resultados de las pruebas de toxicología.
Lo más leído
Según Yarmysh, estaban "claramente ganando tiempo, y no decían lo que sabían".
Dijo además que le informaron que le darían un diagnóstico "hacia la noche".
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y la médica Anastasia Vasilyeva habían conseguido llegar a Omsk, informó la portavoz.
Señaló que a la esposa le habían permitido ingresar al hospital aunque le negaron acercarse a su marido en un principio, argumentando que el paciente no había aceptado la visita.
Otros reportes
La hospitalización del activista fue también confirmada por la agencia rusa TASS, que citó al personal médico que lo atiende.
"Alexei Anatolyevich Navalny, nacido en 1976. En cuidados intensivos por envenenamiento", le dijo una fuente a la agencia.
Sin embargo, otra fuente del hospital informó más tarde a los medios que no se daba por seguro que Navalny hubiera sido envenenado, aunque el envenenamiento era "naturalmente" uno de los diagnósticos que estaba siendo considerado.
¿Quién es Alexei Navalny?
El opositor se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.
Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.
Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió al partido Rusia Unida de Putin como "el partido de delincuentes y ladrones", una frase que tuvo mucho impacto entre los rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.
Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.
Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.
En 2017, sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.
Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas anteriores por fraude, una decisión que, según él, tuvo motivaciones políticas.