MUNDO
Alfred Bourgeois, el siguiente que será ejecutado en EE. UU. luego de Brandon Bernard
Se espera que este viernes el hombre de 56 años sea ejecutado luego de haber sido encontrado culpable por el asesinato de su hija de dos años.
Se acerca el final del periodo presidencial de Donald Trump y su administración lleva a cabo una serie de ejecuciones federales en sus últimos días, ignorando todos los pedidos de clemencia que han hecho miles de estadounidenses, incluida la reconocida empresaria e influenciadora Kim Kardashian.
En las últimas horas, fue ejecutado Brandon Bernard, un afroestadounidense de 40 años al que se le aplicó una inyección letal en una prisión en Terre Haute, Indiana, por su papel en un doble asesinato en 1999 cometido en Texas cuando tenía 18 años.
Ahora, el siguiente norteamericano es Alfred Bourgeois, quien sería ejecutado este viernes, según lo previsto por la Administración de Trump.
A instancias de Trump, que pide habitualmente castigos más duros para los crímenes violentos, fiscal general de Estados Unidos, William Barr instruyó a la Oficina Federal de Prisiones a que adopte un nuevo protocolo para el uso de la inyección letal para allanar el camino para ejecutar las sentencias.
“El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y le debemos a las víctimas y a sus familias avanzar con la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, dijo en su momento el fiscal.
Sin embargo, los críticos de Trump consideraron que la medida es preocupante, ya que se produce a solo unas semanas de que Biden, que ha dicho que buscará poner fin a la pena de muerte, asuma el cargo.
Vale mencionar que Alfred Bourgeois está en el corredor de la muerte por torturar y matar a golpes a su hija de 2 años. Su ejecución está prevista para este viernes. Un juez federal suspendió una fecha de ejecución anterior debido a pruebas del equipo legal de Bourgeois que mostraban que tenía una discapacidad intelectual, no obstante, este fallo fue revocado en octubre.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, durante unas semanas la menor de dos años vivió durante unas semanas con Bourgeois y algunos testigos aseguraban que el hombre, quien tiene ahora 56 años, solía golpear a su hija cuando tenía accidentes durante su entrenamiento para ir al baño. Informaciones preliminares señalaban que la menor tenía los ojos morados, moretones, picaduras en las manos, los pies y la frente, además de quemaduras en la planta de los pies.
Además, del maltrato físico, las autoridades también determinaron que al parecer Bourgeois abusaba sexualmente de su hija, pues él dormía con la menor y un amigo de la familia notó que la niña tenía sangre en su pañal por lo que el médico tuvo que examinarla. En principio no se confirmó la causa de la lesión, pero después de que el hombre asesinara a la menor, el médico examinó y encontró que la niña había sufrido de abuso sexual.
Bourgeois fue declarado culpable de asesinato premeditado y sentenciado a muerte en 2003. Durante el juicio, se reveló que Bourgeois tenía un largo historial de agresiones tanto a niños como a adultos.
Los otros ejecutados
Además de Brandon Bernard, ya ejecutado, y Alfred Bourgeois, quien recibirá la inyección letal este viernes, el gobierno de Trump tiene pendientes otras ejecuciones.
Se trata de Lisa Montgomery, quien estranguló a una mujer embarazada en Missouri antes de cortarle la barriga y extraer al bebé para secuestrarlo en 2004. Su ejecución está prevista para el 12 de enero. Sus abogados alegaron que sufre daños cerebrales a causa de las golpizas cuando era una niña y sufre una enfermedad mental grave. Será la primera mujer en enfrentar una ejecución federal en Estados Unidos desde 1953.
Entretanto, en la lista se encuentra Cory Johnson, quien fue condenado por el asesinato de siete personas, en relación a su participación en el tráfico de drogas en Richmond, Virginia. El equipo legal de Johnson ha argumentado que sufre una discapacidad intelectual, relacionada con el abuso físico y emocional que experimentó cuando era niño. Su ejecución está prevista para el 14 de enero.
Por último, Dustin John Higgs fue condenado por el secuestro y asesinato en 1996 de tres mujeres jóvenes en el área de Washington, DC. Higgs no mató a ninguna de sus víctimas. Su coacusado Willis Haynes lo hizo, después de recibir instrucciones de Higgs. Haynes ha dicho en documentos judiciales que Higgs no lo amenazó ni lo obligó a disparar. La ejecución de Higgs está programada para el 15 de enero.
La aplicación de la pena de muerte está en retroceso en Estados Unidos en la última década, debido a debates sobre la legalidad de las inyecciones letales, acusadas de provocar demasiado sufrimiento y por problemas en el suministro de las drogas que causan la muerte, debido a que muchos laboratorios no quieren estar asociados a esta práctica.
De los 50 estados, 25 utilizan este método, 21 no permiten su uso y cuatro tienen una moratoria.
*Con información de AFP