Mundo
Algunas tragedias que han ocurrido en años bisiestos: ¿sucederá también en 2024?
Los años bisiestos han sido históricamente considerados períodos singulares.
Cada cuatro años hay un día más en el calendario, el 29 de febrero, y lo anterior sucede para compensar el desfase entre el año solar y el calendario humano, ya que el primero (tiempo que la Tierra tarda en completar una órbita alrededor del Sol) dura 365,242 días, y para equilibrar el desfase, se añade este día extra, lo que comúnmente se denomina año bisiesto, y para algunos es sinónimo de tragedia.
Lo anterior se da porque en los años bisiestos se han presentado una serie de eventos que han marcado la historia, pues han dejado dolor y pérdida, y algunas tragedias que han ocurrido en años bisiestos son:
- 1616: fallecieron dos grandes escritores, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.
- 1812: Napoleón Bonaparte decidió iniciar la invasión de Rusia, pero sufrió una devastadora derrota en la que perdió a más de 600.000 hombres.
- 1912: el barco más famoso de la historia se hundió tras chocar con un iceberg y murieron 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo.
- 1940: fue construido el centro de exterminio nazi Auschwitz, en donde murieron millones de judíos. Fue asesinado un gran amor de Frida Kahlo, Trotsky.
- 1948: el dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India, Mahatma Gandhi, fue asesinado.
- 1968: el activista estadounidense Martin Luther King fue asesinado.
- 1972: 11 atletas fueron secuestrados durante los juegos olímpicos de Múnich, y posteriormente, fueron asesinados. Fue inaugurada la guillotina, y la primera persona en perder la cabeza fue el ladrón francés Nicolás Pelletier.
- 1976: inició la dictadura militar en Argentina.
- 1980: el cantante, fundador y líder de The Beatles, John Lennon, fue asesinado.
- 2016: se accidentó el avión del Chapecoense de Brasil y hubo 71 muertos.
- 2020: se vivió la pandemia del covid-19 y murieron millones de personas por el virus.
A medida que entra el mundo al 2024, la sociedad se prepara para vivir un fenómeno que ocurre con regularidad, pero que nunca deja de ser excepcional. El año bisiesto es un recordatorio tangible de la complejidad del tiempo, la astronomía y cómo la humanidad ha buscado, a lo largo de los siglos, armonizar su medición con el espacio exterior que rodea a la Tierra.
Históricamente, los años bisiestos han tenido su lugar en la cultura popular. Tradicionalmente, se consideran años propicios para eventos especiales, como bodas y nacimientos. Ahora bien, predecir si en 2024 sucederá alguna tragedia es un hecho casi que imposible, y sobre el que solo el tiempo dará respuesta.