MUNDO
Allegados al opositor ruso Alexéi Navalni aseguran que ha desaparecido de la prisión: EE.UU. está “profundamente preocupado”
Navalni cumple una condena de 19 años por cargos de “extremismo”.
Allegados del opositor ruso Alexéi Navalni, que cumple una condena de 19 años de prisión, dijeron este lunes, 11 de diciembre, que habían estado tratando de contactarlo en vano durante casi una semana y que desconocen su paradero.
Sus abogados fueron el viernes y luego el lunes a “dos colonias penales en la región de Vladimir [este de Moscú], donde Alexéi Navalni podría estar”, pero les dijeron “que no estaba allí”, dijo su portavoz Kira Iarmich.
Una de estas cárceles indicó que el opositor “ya no aparece en sus registros”, negándose a decir “a dónde había sido trasladado”, escribió Iarmich en la red social X.
“Todavía no sabemos dónde está Alexéi”, afirmó.
Lo más leído
El opositor no participó en una audiencia judicial en la que se suponía que debía comparecer por videoconferencia, según las autoridades a causa de un problema eléctrico.
“Se están riendo de nosotros”, dijo la portavoz.
Hasta ahora Navalni estaba detenido en la región de Vladimir. Tras una nueva condena a 19 años de prisión por “extremismo”, pronunciada en agosto, tenía que ser trasladado a una colonia penal de “régimen especial”.
Los traslados de una colonia penal a otra en Rusia a menudo requieren varias semanas de viaje en tren con varias etapas y los familiares de los prisioneros permanecen sin noticias durante este período.
Las colonias de “régimen especial”, es decir, los establecimientos con las condiciones de detención más duras del sistema penitenciario ruso, a menudo se encuentran en regiones muy aisladas.
Navalni, de 47 años, fue detenido en enero de 2021 y lleva casi tres años en cárceles con condiciones de detención más o menos estrictas.
Estados Unidos, “profundamente preocupado” por falta de noticias del opositor ruso
La Casa Blanca manifestó el lunes su preocupación después de que allegados del líder opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado en Rusia, dijeran que no habían recibido noticias de él ni de su paradero en casi una semana.
“Estamos profundamente preocupados por estos informes de que ya lleva fuera supuestamente una semana y ni sus representantes ni su familia saben dónde está”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Debería ser liberado inmediatamente. En primer lugar, nunca debería haber sido encarcelado”, señaló Kirby a los periodistas que volaban con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a bordo del Air Force One en un viaje a Filadelfia.
Kirby añadió: “Vamos a trabajar con nuestra embajada en Moscú para ver cuánto más podemos averiguar”.
En agosto, un tribunal ordenó su traslado a una colonia penitenciaria de “régimen especial” más severa. “Todavía no sabemos dónde está Alexéi”, escribió en las redes sociales su portavoz, Kira Yarmysh.
Desaparecen en Moscú las “últimas direcciones” de las víctimas de Stalin
Armado de cinta adhesiva y tijeras, Alexéi Orlov cuelga un rectángulo de cartón a la entrada de la “Casa de los Escritores” de Moscú, en sustitución de una de las placas dedicadas a las víctimas del estalinismo, que fueron arrancadas por toda la capital rusa.
“Aquí vivía Stanislaw Ryszard Stand, poeta polaco nacido en 1897, arrestado en 1937, ejecutado el 1/11/1937 y rehabilitado en 1955″, se lee en el cartón que ahora sustituye al listón metálico en homenaje a uno de los millones de asesinados durante la represión.
Otras dos placas, conmemorativas de escritores soviéticos ejecutados en 1938 y 1952, respectivamente, también desaparecieron. Aquí, Alexéi también colocará placas de cartón.
“Las placas son arrancadas sin que se sepa por qué”, comentó a la AFP este hombre de 56 años, gafas de profesor y “apasionado por la historia”.
Desde hace unos dos años, una ola de vandalismo golpeó los edificios de Moscú que exhiben en sus fachadas, con autorización de los residentes, las identidades de las víctimas del estalinismo que vivieron allí.
Según el fondo de ‘Últimas Direcciones’, responsable del proyecto iniciado en 2014, unas 200 de 1.300 placas han sido arrancadas o profanadas.
*Con información de la AFP.