Home

Mundo

Artículo

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
Mujeres limpian los escombros de una escuela que fue dañada por los bombardeos en Kharkiv (Ucrania), mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, el 27 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Thomas Peter. | Foto: REUTERS

Mundo

Alto funcionario de ONU irá a Moscú para “cese al fuego humanitario” en Ucrania

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, confirmó la visita del funcionario a Rusia.

1 de abril de 2022

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, estará el domingo en Moscú para tratar de asegurar un “alto el fuego humanitario” en Ucrania, anunció el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

“Estará el domingo en Moscú y después irá a Kiev”, dijo Guterres a periodistas, recordando que recientemente le había encomendado la misión de “buscar un alto el fuego humanitario en Ucrania”.

Esto significa que no renunciamos a la perspectiva de detener los combates”, sea “en Yemen, en Ucrania, en todas partes del mundo”, agregó.

“Tanto la Federación Rusa como Ucrania han acordado recibirlo [...] para su misión de obtener un alto el fuego humanitario”, dijo, sin más detalles.

Hasta ahora, Moscú ha rechazado cualquier visita de un alto funcionario de la ONU cuyo tema principal sea Ucrania. Esa posición, señalaron sus diplomáticos, la dio a conocer a la ONU incluso en las semanas previas a la invasión del 24 de febrero, cuando Guterres trató de enviar a su adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, a Moscú.

Desde el estallido de la guerra, el jefe de la ONU no ha logrado comunicarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según las mismas fuentes, se tomó muy mal las afirmaciones de Guterres de que Rusia violó la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania.

Turquía plantea nueva reunión de ministros de Rusia y Ucrania en menos de dos semanas

El Gobierno turco informó sobre la posibilidad de un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que tendría lugar en menos de dos semanas y de nuevo con Turquía como escenario, con la esperanza de una posible cita entre los presidentes de los dos países.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que “en una semana o dos” puede haber una reunión de mayor nivel a la celebrada esta semana en Estambul, donde se vieron las delegaciones rusa y ucraniana que intentan acercar posturas para rebajar tensiones.

Este futuro encuentro sería “al menos” a nivel de ministros de Exteriores. Turquía ya albergó el 10 de marzo la primera reunión entre los responsables diplomáticos de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que concluyó sin avances tangibles.

“Lo que importa es que las dos partes se junten y acuerden un alto el fuego duradero”, declaró Cavusoglu en una entrevista en televisión recogida por el diario Hurriyet. Turquía sostiene que es un “mediador honesto” ante la guerra que se libra en Ucrania y sostiene que el encuentro de esta semana en Estambul fue el más relevante de los celebrados hasta ahora.

Vladimir Putin, presidente de Rusia; Mevut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: montaje SEMANA.
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Mevut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Así lo subrayó de nuevo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que calificó de “significativo” el contexto actual y ve como “un paso importante” el compromiso ruso de reducir sus operaciones en Kiev y Chernígov, a pesar del recelo ucraniano a estos supuestos avances y de informaciones que desmienten esta supuesta desescalada de la invasión.

Erdoğan avanzó también que a su regreso a Turquía realizó una visita oficial a Uzbekistán y que seguirá trabajando para juntar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia de noticias Anatolia.

Ucrania propuso a Turquía dentro de los países garantes de un hipotético acuerdo con Rusia, junto a otros nombres como Estados Unidos, Francia y Alemania. Plantea que este grupo responda inmediatamente en caso de que la parte rusa incumpla futuros compromisos.

Erdoğan no ha descartado la posibilidad de que Turquía ejerza de garante, pero sí apuntó que aún deben aclararse los detalles sobre esta propuesta.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.