Mundo
Urgente: la Casa Blanca confirmó que con Pegasus no fueron chuzados políticos colombianos. En los ‘petrovideos’ no hubo espionaje
Petro había sugerido que los ‘petrovideos’ eran fruto de un espionaje a través de dicho ‘software’. El Gobierno de Estados Unidos dejó claro que eso no es verdad.
SEMANA conoció, en una comunicación directa con altos funcionarios de la administración de Estados Unidos, que no manejan información de que se haya chuzado a políticos en Colombia con el polémico software Pegasus. “No tenemos información que sugiera que el software haya sido utilizado indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, dijo.
Los funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que hubo estrictos protocolos para vigilar el correcto uso de esta tecnología, el cual era la persecución del narcotráfico en Colombia.
“En 2020, como parte de esta cooperación, el Gobierno de EE. UU. se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para comprar el software Pegasus, con el fin de promover esta crítica misión antinarcóticos”, dijo, y también confirmó que este programa estaba muy estrechamente controlado y solo era conocido por un pequeño número de funcionarios de seguridad colombianos.
Lo anterior confirma que el expresidente Iván Duque no habría tenido conocimiento del apoyo directo de Estados Unidos para adquirir el programa.
Lo más leído
Preguntado por el motivo por el cual no se habían pronunciado al respecto, después de las declaraciones de Gustavo Petro sobre el mal uso de Pegasus en Colombia, los altos funcionarios aseguraron que querían cerciorarse de que los hechos fueran precisos “e informamos a los altos dirigentes colombianos antes de involucrarnos con la prensa colombiana”.
Sobre el período en que operó Pegasus en Colombia, los funcionarios aseguraron que la administración Biden “puso fin al programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”, esto, mientras el poder Ejecutivo estaba trabajando en revisar el enfoque que se le daría al software por correr el riesgo de ser utilizado indebidamente en todo el mundo.
Los oficiales confirmaron que, por separado, en el otoño de 2021, periodistas y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo comenzaron a generar conciencia sobre el software Pegasus y “cómo se estaba utilizando para violar los derechos humanos e invadir la privacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y oposición política, por lo cual decidieron no continuar apoyando el programa.
“A partir de 2023, hasta hoy, Estados Unidos ha sido –de hecho– un líder mundial en la lucha contra el software espía comercial”, confirmando así que la estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que esta tecnología se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, los funcionarios desmintieron que se tratara de una compra ilegal o “debajo de cuerda”. “No se trataba de que el Gobierno de Estados Unidos comprara y utilizara unilateralmente esta herramienta por sí solo, sin el conocimiento de ningún funcionario de seguridad en Colombia”, dijo.
Y agregó: “Eso no es cierto, ese no es el caso. Pero lo que sí es cierto es que Estados Unidos proporcionó los fondos para que Colombia comprara el software Pegasus como parte de la colaboración continua”.
Según los altos funcionarios, esta no fue una actividad unilateral de Estados Unidos en la que utilizó esta herramienta por su cuenta en territorio colombiano, sino que fue suministrada a las autoridades competentes en Colombia y sí era monitoreada para cumplir el propósito inicial: luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los funcionarios defendieron una nueva iniciativa diplomática tras los inconvenientes en diversos países con el uso indebido de Pegasus: “Mencioné la declaración conjunta sobre la lucha contra la proliferación y el uso indebido del software espía comercial, que es la primera de su tipo en el mundo y que ahora cuenta con 21 países que la han firmado”, aseguró.