REINO UNIDO
Altos precios de la energía podría ocasionar los cierres de los legendarios pubs en Inglaterra
Más de la mitad de los 47.000 pubs del Reino Unido aseguran que no podrán hacerle frente a los aumentos de la factura de la energía y piden apoyo del gobierno.
Luego de la pandemia de la covid-19, la industria de los pubs en el Reino Unido, icónicos de la cultura inglesa, han tenido una lenta recuperación que ahora se ve amenazada con los altos precios de la energía.
En el Reino Unido, de acuerdo con el portal Nius, subsisten cerca de 47.000 pubs, sin embargo, durante la pandemia eran mucho más y más de 200 tuvieron que cerrar sus puertas porque no lograron sobrevivir a la falta de asistentes.
Ahora, la preocupación manifestada por la Asociación Británica de Cerveza y Pubs aseguró que podrá haber pérdidas masivas de empleo e incluso cierres si los precios de la energía continúan aumentando.
Debido a la crisis energética que afecta a Europa, las facturas de la energía en el Reino Unido ha tenido aumentos hasta del 150 % lo que ha obligado a los bares a recortar los tiempos que mantienen abiertos y otros gastos para poder subsistir.
Lo más leído
Ahora, los dueños lo ven cada vez más complejo porque se les agotan las opciones de recortes económicos y más ahora que se ha advertido que los cobros de la energía podría llegar a multiplicarse hasta cinco veces.
Esto tendría una consecuencia catastrófica en la industria que emplea a más de 900.000 personas en el Reino Unido.
Además, según el portal, las empresas no se benefician de los topes de gas y electricidad que sí tienen las viviendas residenciales.
El gobierno creó esta medida con el objetivo de que los hogares pudieran mantener sus servicios pero las empresas no corrieron con la misma suerte y con el aumento de los precios de los servicios todo podría empeorar en los próximos días.
Además, según los dueños de algunos pubs citados por el medio, algunos de los proveedores de locales y otros servicios no están interesados en ofrecer una tarifa fija a las empresas de pubs porque sienten que podrían quedarse sin dinero y no pagarles.
Y el panorama se ve cada vez peor, ya que el tope tarifario de la energía de los hogares en Reino Unido aumentará 80 % a partir de octubre y las facturas de gas y electricidad podrían seguir incrementándose de forma “considerable” en 2023, en plena crisis por el alto costo de vida.
El tope pasará de las actuales 1.971 libras (unos 2.325 dólares) que paga al año un hogar medio a 3.549 libras (4.180 dólares), anunció el regulador OFGEM.
“El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de la covid-19, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa”, afirmó el organismo.
Este tope tarifario está calculado según la media de los precios mayoristas del gas en los meses anteriores. Los expertos esperan que este límite supere las 4.000 libras (4.730 dólares) en enero y hasta 6.000 libras (7.096 dólares) en primavera, según las proyecciones más pesimistas.
En los últimos días, el precio del gas rozó los niveles históricos que alcanzó a principios de la ofensiva de Rusia en Ucrania. “Somos conscientes del impacto masivo que esta alza del tope tarifario tendrá en los hogares en todo Reino Unido y las decisiones difíciles que los consumidores tendrán que tomar”, comentó Jonathan Brearley, director general de OFGEM.
OFGEM, la patronal, los proveedores y las asociaciones instan al gobierno a tomar medidas inmediatas para evitar una situación “dramática” en los hogares más modestos, que ya tienen que hacer frente a una inflación del 10 %, la más elevada de los países del G7.
Según la Universidad de York, cerca de dos tercios de los hogares británicos estarán bajo amenaza de pobreza energética a partir del año que viene.
“Observamos una situación de mucho estrés en nuestros clientes (...). Alrededor de un tercio están en situación de precariedad energética y 20 % más podría estarlo” próximamente, señaló Philippe Commaret, director comercial de la eléctrica francesa EDF para el Reino Unido, contactado por la Agencia AFP.
*Con información de AFP