Paraguay
Alumnos reprobados habrían ocasionado incendio en escuela de Paraguay
Las oficinas de la dirección, la secretaría y el depósito fueron consumidas por las llamas.
La escuela María Auxiliadora de Mburucuyá, en Paraguay, fue blanco de un ataque al parecer perpetrado por un grupo de estudiantes reprobados, que le prendieron fuego a la institución.
El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de febrero en el departamento de San Pedro del Paraná, donde las llamas consumieron todo el mobiliario de las oficinas de dirección, secretaría y el depósito de la institución.
Afortunadamente, los bomberos voluntarios de San Pedro de Paraná acudieron al lugar y lograron controlar el fuego antes de que empezara a consumir las aulas de la escuela.
Las autoridades y los medios locales señalan que los posibles autores podrían ser los alumnos debido a que en el lugar fue hallada una nota en la que dice que para que “no haya problema” con quienes tengan materias reprobadas o aplazadas, deben ser promovidos sin necesidad de un nuevo examen.
Este fue escrito a mano, con errores de ortografía y dirigido a la directora del colegio.
“Esto es para la directora de la escuela y colegio, todos los alumnos que no pasaron el grado y las materias deben pasar para que no haya problemas, y no deben rendir otra vez, deben pasar el grado así no más”, dice la nota encontrada en el lugar.
Además, en el lugar se encontraban los kits escolares, brindados en todas las escuelas públicas del país, que serían entregados en la jornada de inicio de clases el próximo 21.
Algunas hipótesis señalan que los responsables fueron parte de los alumnos reprobados en el año lectivo de 2021.
Cabe mencionar que este no es el primer ataque de este tipo que se conoce en Paraguay, pues el pasado diciembre en la región de Mariano Roque Alonso también se presentaron hechos de este tipo.
Vacunación en menores con edad escolar
Paraguay comenzó desde el pasado 31 de enero a vacunar a más de 250.000 niños de entre cinco y once años en un campaña que propone alcanzar a más de un millón de menores en edad escolar, dijeron autoridades.
“No hay excusa para no vacunarse. Vacunarse es salvar vidas”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, en un acto oficial que dio inicio a la inmunización que se extenderá por todo febrero.
La campaña se produce en un tiempo de recrudecimiento de la enfermedad con sus variantes aún más transmisibles que la cepa original.
El último reporte oficial informó de 29 muertos en 24 horas y más de 570.000 contagiados desde que apareció la epidemia en marzo de 2020. La pandemia ha causado más de 17.000 decesos.
El ministro de Educación Manuel Brunetti anunció que el plan era reiniciar las clases presenciales en febrero tras dos años de aislamiento por la pandemia. Sin embargo, con la elevación de los contagios, la posición gubernamental reconsideró admitir la enseñanza repartida entre clases virtuales y presenciales.
En los 15 días próximos, Paraguay empezará a recibir lotes hasta completar un millón de dosis pediátricas de la vacuna Pfizer, adquiridas en base a un acuerdo suscrito entre el Gobierno con la farmacéutica estadounidense.
*Con información de AFP.