TECNOLOGÍA
Amazon confirmó que va a despedir a trabajadores ante la crisis económica
Según varios periódicos estadounidenses, la plataforma y sus distintas sucursales despedirán a unos 10.000 empleados.
Amazon confirmó este jueves que comenzó a despedir personal para hacer frente a la crisis económica, después de varios días de rumores sobre un plan de despidos en el gigante del comercio online.
“La economía sigue en una situación complicada y hemos estado contratando rápidamente en los últimos años”, señaló Andy Jassy, director ejecutivo del grupo estadounidense, en una nota interna publicada en la web de Amazon.
Jassy no confirmó esta cifra, pero dijo que el proceso había comenzado el miércoles y continuaría a principios del próximo año.
Lo más leído
“Habrá más recortes de puestos de trabajo a medida que los directivos realicen ajustes. Estas decisiones se comunicarán a los empleados y organizaciones afectadas a principios de 2023″, detalló el director general.
Una reducción de 10.000 empleados representaría poco menos del 1 % de la plantilla actual del grupo, que contaba con 1,54 millones de trabajadores en el mundo a finales de septiembre, sin incluir a los estacionales, contratados cuando aumenta la actividad, por ejemplo, en las fiestas de fin de año.
La empresa ya había anunciado, hace dos semanas, que congelaba las contrataciones para sus oficinas, y sus efectivos ya bajaron con respecto a inicios de año, cuando empleaba a 1,62 millones de personas.
Amazon contrató masivamente durante la pandemia para responder a una explosión de la demanda, y duplicó su personal en el mundo entre inicios de 2020 y comienzos de 2022.
Muchas empresas tecnológicas que habían estado contratando mucho durante la pandemia han anunciado recientemente planes sociales, como Meta (Facebook, Instagram), Twitter, Stripe y Lyft.
Empleados de SpaceX que criticaron gestión de Elon Musk en Twitter fueron despedidos
De acuerdo con el diario estadounidense ‘The New York Times’, nueve empleados de la compañía de cohetes y lanzamientos espaciales Space X habrían sido despedidos de la compañía por haber firmado una carta en la que criticaban el “comportamiento dañino en Twitter”, de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien es dueño de Space X y recientemente, único dueño de Twitter.
De acuerdo con Deutsche Welle, que recoge parte de la información, algunos firmantes fueron amonestados en público en la empresa, al considerar que la carta era un acto extremista. El vicepresidente de la compañía, John Edwards, habría dicho a los empleados: “Space X es Elon y Elon es Space X”, para aclararles que es el dueño de la empresa quien tomaba las decisiones y que era de su completa discrecionalidad.
El propio ‘New York Times’ había informado de la carta en junio pasado, en la que se quejaban de las burlas de Musk en la red social Twitter (en aquel entonces no era de su propiedad) frente a denuncias de acoso sexual contra él, de parte de una azafata del avión corporativo de la compañía.
De acuerdo con el portal Engadget, SpaceX pagó 250.000 dólares para llegar a un acuerdo con la azafata, que afirmaba que Musk le había ofrecido comprar un caballo, a cambio de actos sexuales.
Según Engadget, la carta incluía afirmaciones como “el comportamiento de Elon en la esfera pública es una fuente frecuente de distracción y vergüenza para nosotros”, e incluía diferentes propuestas para mejorar la empresa y sus políticas de acoso sexual.
No hay lugar a críticas en Space X
‘The New York Times’ asegura que el ambiente en la empresa es realmente difícil para quienes buscan manifestar algún tipo de desacuerdo. De hecho, la sindicalización ha sido un proceso difícil.
Además, revela una de las críticas que han hecho a Musk, que es la confusión “empresarial” que se da en la propiedad de cada una de las tres grandes empresas que posee. Tesla, la compañía de carros eléctricos, Space X, la compañía de lanzamiento de cohetes y viajes espaciales y ahora Twitter, red social de microblogging.
Recientemente, Musk vendió acciones de Tesla por un valor de 4.000 millones de dólares, para financiar su compra de Twitter. Además, se ha llevado a expertos de sus dos otras empresas a la red social, dejando a Tesla y Space X cortas de personal.
*Con información de la AFP.