Estados Unidos

Amazon: las razones por las que la empresa se opuso 30 años a la creación de sindicatos

Este viernes, tras una votación cerrada, trabajadores en Nueva York determinaron la creación del primer sindicato de la compañía.

1 de abril de 2022
Los organismos de control italianos ya habían impuesto una multa en noviembre.
Amazon creó su primer sindicato. Estas eran las razones por las que la empresa se opuso por 30 años. | Foto: Getty Images

Este viernes se marcó un nuevo hito en las relaciones laborales en Estados Unidos, luego de que se conociera una decisión adoptada por los trabajadores del gigante informático, Amazon en Nueva York, quienes, en el marco de una cerrada votación, aprobaron este 1 de abril de 2022, la constitución del primer sindicato de la compañía en ese país.

La razón por la que el hecho se considera un hito es porque esta compañía históricamente se ha opuesto a la posibilidad de la sindicalización de sus trabajadores.

La decisión de los trabajadores adscritos al depósito Staten Island JFK8 fue tomada a través de una votación, cuyos resultados fueron realmente cerrados.

La decisión fue tomada en una votación que contó con 2.654 a favor de la creación del sindicato, y 2.131 en contra, en un recuento confirmado por la agencia federal de relaciones laborales.

Para los medios internacionales, más allá de la creación de un sindicato, esta votación realmente determinó si Amazon tenía la capacidad de mantenerse libre de ese tipo de organizaciones en su esfera doméstica.

Por lo anterior, el resultado puso fin a una condición que la compañía había protegido de forma fehaciente durante cerca de tres décadas, desde su creación en los años noventa.

El fin de la condición

Al conocerse los resultados de dicha votación, se conocieron las primeras reacciones, e incluso, uno de los promotores de la creación de este sindicato, Christian Smalls, se manifestó en redes sociales saludando la decisión. “Bienvenidos al primer sindicato de Amazon en Estados Unidos”, afirmó en Twitter el referido trabajador.

Los esfuerzos de Amazon por no romper la condición

Según recogen medios internacionales, en el actual proceso, la campaña emprendió una fuerte campaña en la que intentó disuadir a sus trabajadores de la innecesaria creación de estos, invitándolos a reuniones obligatorias, y bombardeándolos con mensajes que fueron expuestos incluso en sus lugares de trabajo.

¿Por qué se opone Amazon a la sindicalización?

Según la empresa, la creación de los sindicatos podría resultar riesgosa, en tanto la considera como un factor que puede ir en detrimento o dañar “las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores”.

La compañía afirma que la creación de los sindicatos se constituirá en “un salto a lo desconocido”, advirtiendo que nada garantiza que estas figuras realmente servirán para garantizar eso por lo que abogan: que los trabajadores obtengan mejores salarios o mayor seguridad laboral.

¿Una figura en desuso que está reviviendo?

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, aunque se calculaba que en los años ochenta, casi el 20 % de los trabajadores estaban sindicalizados en Estados Unidos, a inicio de la década de los años veinte del nuevo siglo, la cifra se había reducido a solo el 10 %, no obstante, esa tendencia a la baja podría comenzar a revertirse.

Los antecedentes de la decisión

De acuerdo con la línea del tiempo de la decisión, una consulta similar se había adelantado tiempo atrás en un depósito de Bessemer, Alabama, donde, en 2021, los trabajadores votaron sobre una propuesta similar, siendo los resultados una abrumadora victoria para el no. Según precisan medios internacionales, esa propuesta tenía el apoyo del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (NLRB).

En aquel entonces, y tras la derrota, la NRLB exigió una nueva votación, advirtiendo que Amazon interfirió en la elección por medio de presiones a los trabajadores”.

Pese a que la votación se repitió, el resultado nuevamente fue a favor de la no creación, con resultados de 993 a 875, en una votación que dejó un sinsabor con la impugnación de 416 papeletas “impugnadas”, lo que dio pie a que, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales. se estableciera que la diferencia era tan grande como para que la decisión no quedara en firme.

Los medios internacionales también apuntan a que estas votaciones de 2021 contaron con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abogaba por medidas similares en todo el país.

Otras empresas

Una situación similar se vivió en la cadena de cafeterías de Starbucks, donde se buscaba cambiar la dinámica laboral en dos de sus establecimientos en Nueva York.

No obstante, el germen de la sindicalización siguió dando frutos, y se extendió a otras de las tiendas, e incluso a nivel internacional.

En el caso de esa cadena de cafeterías, la campaña fue liderada por trabajadores jóvenes y con estudios universitarios.

Otras empresas donde se ha replicado la tendencia son museos, ONG, empresas de comunicación y universidades, ganado terreno para los sindicatos en buena parte del sur de EE. UU.

*Con Información de AFP.