MUNDO
Amazon se disculpó por desmentir a congresista que denunció que trabajadores de esa compañía debían orinar en botellas
La empresa dijo que el mensaje con el que rechazaba las denuncias del legislador no “recibió la revisión adecuada” y era incorrecto. Reconoció además que los conductores tienen dificultades para encontrar baños.
La compañía Amazon emitió el viernes un comunicado en el que presentó excusas al congresista demócrata Mark Pocan por cuestionar su afirmación relacionada con que los conductores de la compañía a veces se veían obligados a orinar en botellas de agua debido a la alta carga de trabajo.
“Sabemos que los conductores pueden tener problemas para encontrar baños debido al tráfico o, a veces, en vías en zonas rurales. Esto se ha registrado especialmente durante la pandemia, debido a que se han cerrado muchos baños públicos”, escribió la compañía en un blog.
El mes pasado, el legislador criticó con dureza las condiciones laborales de Amazon y sus “esfuerzos” por acabar con los sindicatos.
“Pagarle a los trabajadores 15 dólares por hora no convierte a Amazon en un ‘lugar de trabajo progresista’, cuando hace que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió el congresista en el trino publicado en marzo que desencadenó la controversia.
Paying workers $15/hr doesn't make you a "progressive workplace" when you union-bust & make workers urinate in water bottles. https://t.co/CnFTtTKA9q
— Rep. Mark Pocan (@repmarkpocan) March 25, 2021
Amazon respondió entonces con el siguiente mensaje: “Realmente, ¿crees lo de orinar en botellas?¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros. La verdad es que tenemos más de un millón de empleados en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y tienen excelentes salarios y atención médica”.
La respuesta generó una serie de críticas a la compañía. Posteriormente, una publicación del medio The Intercept reveló que directivos de Amazon manifestaron durante reuniones y en correos electrónicos su preocupación por las condiciones de los trabajadores.
El viernes, Amazon describió su trino como un “autogol” porque no tuvo en cuenta la gran población de conductores de la empresa y, en cambio, se centró en los que trabajan en sus instalaciones. La compañía también dijo que el tuit no “recibió el revisión adecuada” y era incorrecto, reconociendo que los conductores tienen dificultades para encontrar baños.
“Independientemente del hecho de que esto afecte a toda la industria, nos gustaría resolverlo. Todavía no sabemos cómo, pero buscaremos soluciones”, subrayó.
El congresista respondió en otro mensaje al pedido de excusas de Amazon. “No se trata de mí, se trata de sus trabajadores, a quienes no trata con suficiente respeto o dignidad. Comiencen reconociendo las condiciones de trabajo inadecuadas que han creado para TODOS sus trabajadores, luego arreglen eso y finalmente, déjelos sindicalizarse sin interferencia”, reiteró Pocan.
Sigh.
— Rep. Mark Pocan (@repmarkpocan) April 3, 2021
This is not about me, this is about your workers—who you don't treat with enough respect or dignity.
Start by acknowledging the inadequate working conditions you've created for ALL your workers, then fix that for everyone & finally, let them unionize without interference. https://t.co/tdIns0AR66
En la controversia sobre las condiciones laborales de los trabajadores, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez también se pronunció.
“Un allegado trabajó en el servicio de entrega de Amazon el año pasado y abandonó la compañía por el peligro que se siente al trabajar para una empresa que ejerce tanta presión sobre el rendimiento de sus trabajadores, que defecar en bolsas es una ocurrencia bastante común sobre la que hay notas internas al respecto”, escribió la política en su cuenta de Twitter.
A loved one of mine worked Amazon delivery last year & left because that’s how dangerous it felt to them working for a company that also puts so much performance pressure on their workers that defecating in bags is a common enough occurrence that there are internal memos about it https://t.co/SPE21kIFDY
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) March 30, 2021
Con información de AFP