Mundo
Amenaza mundial: Corea del Norte asegura que maniobras militares de Estados Unidos pueden desencadenar “guerra termonuclear”
Estados Unidos y sus aliados confirmaron que se pondrán en marcha ejercicios anuales trilaterales en respuesta a las provocaciones de China y Corea del Norte.
Corea del Norte denunció los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, y advirtió sobre una “guerra termonuclear” por los recientes acuerdos trilaterales para profundizar los lazos entre los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en Camp David.
El informe de KCNA condena “el carácter agresivo” del ejercicio Escudo de Libertad Uchi, unas enormes maniobras militares de Seúl y Washington que empiezan mañana martes 22 de agosto.
El líder norcoreano Kim Jong Un visitó ayer una unidad naval y supervisó una prueba de misiles de crucero estratégico, informó la prensa estatal antes del inicio de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.
Kim inspeccionó una de sus flotas en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, y observó mientras la tripulación presentaba el ejercicio de lanzamiento de “misiles de crucero estratégico”, reportó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Sin embargo, Seúl dijo que el informe de la KCNA fue “exagerado y que contenía muchas discrepancias respecto a la verdad”.
“Tanto Corea del Sur como Estados Unidos habían venido monitoreando cualquier señal relacionada, que detectamos de antemano, en tiempo real”, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
El anuncio se da antes de los ejercicios anuales Ulchi Freedom Shield, un gran ejercicio conjunto entre Seúl y Washington programado para el 31 de agosto.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han anunciado, en el marco de la cumbre trilateral celebrada en Camp David, que se pondrán en marcha ejercicios anuales trilaterales en respuesta a las provocaciones por parte de China y Corea del Norte.
“Declaramos abiertamente que estamos unidos en un propósito común para fortalecer una región compartida. Nuestra finalidad es garantizar que Japón, Corea y Estados Unidos estén alineados en acciones y objetivos para garantizar que el Indo-Pacífico sea próspero, conectado, resistente, estable y seguro”, han declarado.
En este sentido, han informado en un comunicado conjunto que celebrarán reuniones trilaterales “entre líderes, ministros de Exteriores, de Defensa y asesores de Seguridad Nacional al menos una vez al año” con el fin de “compartir información” y “coordinar respuestas” en distintos frentes.
“Estamos comprometidos a una mayor cooperación en defensa sobre cohetes balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Reafirmamos que lograr un mundo sin armas nucleares es un objetivo común de la comunidad internacional”, han indicado los tres países.
Washington, Seúl y Tokio han asegurado que hacen “todo lo posible para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar”. Asimismo, han expresado su compromiso con la “desnuclearización” completa de la península de Corea.
De esta forma, han insistido a Corea del Norte a “abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos”, a la par que han condenado el “número sin precedentes” de lanzamientos por parte de Pyongyang, incluidos los intercontinentales.
Los tres países también han anunciado un nuevo grupo de trabajo conjunto para “combatir las ciberamenazas” de Corea del Norte, mientras que han expresado su preocupación ante estas actividades cibernéticas, que “financian sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos”.
Finalmente, han recalcado que siguen “comprometidos a restablecer el diálogo” con Pyongyang “sin condiciones previas”, a la par que han apoyado la iniciativa de paz de Seúl para establecer “una península de Corea unificada que sea libre y esté en paz”.
“Nos comprometemos a fortalecer la cooperación para promover el respeto de los Derechos Humanos en Corea del Norte y reafirmamos un empeño compartido con la resolución inmediata de los problemas de los secuestrados, detenidos y prisioneros de guerra no repatriados”, han agregado.
Con información de Europa Press y AFP*