El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la joven Debanhi Escobar
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la joven Debanhi Escobar | Foto: AFP y cuenta en Twitter @gbnljavi

MUNDO

AMLO pide investigación del caso de la joven Debanhi Escobar asesinada en México

El padre de la joven pidió que se haga justicia e investigue la muerte de su hija de 18 años.

22 de abril de 2022

Hay consternación en México luego de que este jueves 21 de abril en la noche la Fiscalía del Estado de Nuevo León hallara un cuerpo sin vida en un lugar cercano al hotel Nueva Castilla, zona donde el pasado 9 de abril, en horas de la madrugada, desapareció la joven estudiante de 18 años Debanhi Susana Escobar.

Aunque la Fiscalía lleva a cabo labores científicas para establecer si efectivamente el cuerpo hallado en una cisterna pertenece a la joven, Mario Escobar, padre de la estudiante, dijo que sí.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, los tomos, yo les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia y que se aclare por qué desapareció Debanhi”, les dijo a medios mexicanos con la voz entrecortada el padre de la estudiante, a pocos metros del lugar donde fue hallado el cuerpo.

Tras lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió este viernes a las autoridades judiciales iniciar una investigación exhaustiva para aclarar cómo ocurrió la muerte de Debanhi Escobar.

“No quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió y es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad. Es no mentir y dar toda la información”, dijo López Obrador este viernes.

En otro video que circula en las redes sociales se observa al papá de Debanhi Escobar llegar al lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida y reclamarle a la Fiscalía por su trabajo.

“13 días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces”, se escucha decir a Mario Escobar a las afueras del hotel Nueva Castilla.

Este jueves, por medio de un comunicado, la Fiscalía de de Nuevo León se había referido al hallazgo del cuerpo dentro de una cisterna ubicada en la parte trasera del hotel Nueva Castilla.

En estos momentos no es posible establecer características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción (...). La familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, en espera de los resultados de las diligencias de investigación. Rogamos esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”, se indicó en el comunicado de la Fiscalía de Nuevo León este jueves, poco antes de que el padre de la joven dijera que el cuerpo pertenecía al de su hija.

La joven desapareció la madrugada 9 de abril después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas. Aseguran que tras una discusión las otras jóvenes se marcharon antes y un conductor de una plataforma de vehículos fue a recoger a Escobar.

En una historia todavía confusa para la familia de la estudiante, Debanhi se bajó del vehículo y se quedó sola en ese punto a la orilla de la carretera, entre una gran empresa de transportes y el motel Nueva Castilla. Es ahí cuando el taxista supuestamente le tomó la que sería su última fotografía.

Ahora las autoridades judiciales mexicanas deberán establecer por qué y cómo terminó en una cisterna el cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar.

Además, se indicó que el 90 % de ellas desapareció después de 2010 y, en lo que va de año, son ya 55 las que faltan.