Mundo
Amnistía Internacional advierte sobre grave situación del líder opositor ruso Alexei Navalni
En marzo, el opositor fue condenado a nueve años de prisión bajo un régimen “duro” por cargos de “fraude” que él considera falsos.
Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por las condiciones en prisión del opositor ruso Alexei Navalni, donde está recibiendo un trato “cruel, inhumano y degradante” por parte de las autoridades penitenciarias rusas.
Según denunció la directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, Rusia lleva a cabo “esfuerzos repetidos” para aislarlo pues el resto de presos tiene prohibido hablar con él e incluso mirarle.
“A Alexei Navalni no se le permiten reuniones confidenciales con su abogado. Su salud y bienestar están en grave riesgo, y esto equivale a un trato cruel, inhumano o degradante”, indicó Struthers.
Amnistía Internacional acusó a las autoridades penitenciarias rusas de hacer uso de “métodos crueles” con el fin de “tratar de quebrantar el espíritu” del líder opositor y haciendo que su permanencia en prisión sea “insoportable, humillante y deshumanizadora”.
Tendencias
“Exigimos la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Alexei Navalni y la rendición de cuentas de todos los responsables de su encarcelamiento ilegal y malos tratos”, concluyó Struthers.
Las autoridades rusas renovaron la semana pasada por cuarta ocasión el régimen de aislamiento del líder opositor, quien fue condenado a pasar otros quince días en una celda en solitario en el centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de la capital, Moscú.
La Justicia rusa confirmó a finales de mayo la condena de nueve años de cárcel contra el opositor, acusado de fraude y desacato, lo que implica no solo ampliar su tiempo en prisión, sino también un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.
EE. UU. acusó a Moscú de no respetar los derechos de Navalni
El pronunciamiento de Amnistía Internacional se produce pocos días después de que Washington acusó a Moscú de no respetar los derechos Navalni y en particular de no dejarlo “comunicar libremente con su abogado”.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por el hecho de que el gobierno ruso interfiera de manera arbitraria y creciente con los derechos de Alexéi Navalni”, declaró el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.
Agregó que “las autoridades carcelarias obstaculizaron la preparación de su defensa y su capacidad para comunicarse libremente con su abogado”, por ejemplo vigilando sus reuniones o causando retrasos en los intercambios de documentos entre ambos.
Es “una nueva prueba del acoso con motivo político” que sufre el opositor, al igual que su “puesta en aislamiento repetida por pretendidas infracciones menores”.
Dicha situación evidencia “el miedo” que existe “hacia los que dicen la verdad” en Rusia, sentenció Price, pidiendo nuevamente la liberación inmediata del opositor.
Navalni dice que tiene prohibidos intercambios privados con sus abogados
Precisamente, Navalni, denunció previamente a estos pronunciamientos que le han prohibido tener conversaciones confidenciales con sus abogados, lo que podría dificultar aún más su comunicación con el exterior.
En un mensaje en Twitter, el activista anticorrupción de 46 años dijo que había sido convocado por la dirección de su colonia penitenciaria e informado de que su derecho a intercambios privados con sus abogados estaba “cancelado”.
También dijo que todos los documentos intercambiados con sus abogados serían sometidos a un “control de tres días” por parte de la administración penitenciaria.
El líder opositor aseguró que estas medidas se tomaron porque sus carceleros creen que sigue realizando “actividades delictivas” desde su prisión, cerca de la ciudad de Vladimir, a 200 kilómetros al este de Moscú.
“Con mis abogados, ahora hablamos a través de un doble cristal de plástico con barrotes en su interior. Nuestra conversación se parece más a un número de mimo”.
Desde su encarcelamiento en Rusia en enero de 2021, ha estado enviando mensajes a sus abogados que luego son publicados en línea por su equipo.
En marzo, el opositor fue condenado a nueve años de prisión bajo un régimen “duro” por cargos de “fraude” que él considera falsos.
Con información de Europa Press y AFP