ECUADOR

Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejaron al menos 62 muertos

Los incidentes ocurrieron en los centros carcelarios de las provincias de Guayas y Cotopaxi, además de la prisión de Turi, en la provincia de Azuay.

23 de febrero de 2021
Amotinamientos en cárceles de Ecuador dejan 10 muertos. | Foto: Getty Images

Al menos 62 muertos dejaron los amotinamientos en las cárceles ubicadas en las provincias de Guayas y Cotopaxi, y en la prisión de Turi, en la provincia de Azuay en Ecuador, en las que está el 70% del total de la población penitenciaria del país.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, explicó que en la sede ubicada en Turi se registraron 33 fallecidos, además de los ocho reclusos que murieron en el de Latacunga (Cotopaxi) y las 21 víctimas mortales en el de Guayaquil (Guayas), según la BBC.

Las autoridades locales han informado que, al parecer, los hechos fueron coordinados para que fueran realizados de manera simultánea en distintas zonas del país.

El comandante de la Policía ecuatoriana, el general Patricio Carrillo, señaló que se trata de una protesta generalizada en las cárceles.

Carrillo indicó, a través de su cuenta en Twitter, que los incidentes dejaron ocho fallecidos en una penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste) y otros dos en una prisión de Cuenca (sur), sin precisar si se trata de presos o guardias.

La “situación es crítica” también en la prisión de Latacunga (sur), añadió.

Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.

“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control”, expresó por Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

En redes sociales, algunos cibernautas lograron captar imágenes de las consecuencias de los amotinamientos en las cárceles ecuatorianas.

Se repite la historia

En diciembre de 2020 ya se habían llevado a cabo varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles ecuatorianas, por lo que los hechos ocurridos este martes fueron una continuación de los sucedido a finales del año pasado.

En aquella ocasión, los resultados fueron 11 presos muertos y otros siete heridos.

En noviembre del año pasado finalizaron los 90 días de un estado de excepción para las penitenciarias de Ecuador ordenado por el presidente Lenín Moreno, con miras a controlar “mafias” y reducir la violencia que de manera constante hay en los centros de reclusión, que albergan a unas 38.000 personas.

En medio de la pandemia de la covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador les aplicó medidas sustitutivas a quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar del 42 % al 30 % el hacinamiento.

*Con información de AFP