MUNDO
Análisis genético asegura que el coronavirus se extendió a finales de 2019
Los científicos del Instituto de Genética del University College London llegaron a la conclusión de que la covid-19 se había propagado antes de ser identificada.
Los científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) realizaron un estudio en el que se encontró un aproximado de 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2 y según los investigadores mostraría su evolución mientras se propaga entre la población.
De acuerdo con los científicos, el analisis genético contó con muestras de más de 7.500 personas contagiadas, las cuales sugirieron que la covid-19 se propagó rápidamente por todo el mundo a finales del año pasado y que por el momento se está adaptando a sus huéspedes humanos.
Los investigadores de Gran Bretaña aseguraron que el virus tiene mutaciones y encontraron evidencia de una rápida propagación.
‘‘El virus está cambiando, pero esto en sí mismo no significa que esté empeorando”, dijo Francois Balloux, investigador de genética.
Asimismo, observaron algunas pruebas tomadas en diferentes momentos y lugares e identificaron que el virus inició a infectar a las personas mucho antes de que fuera identificado.
Estos resultados de los análisis preocupan al cuerpo médico debido a que el riesgo de contagio silencioso es grande y esto también abriría una posibilidad sobre el desarrollo de inmunidad en algunas poblaciones. ‘‘Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí mismas no son algo malo y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento de lo esperado”, aseguró Balloux. “Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso”.
En un proceso llamado revisión por pares, los hallazgos del equipo de Balloux fueron revisados antes de ser públicos, pues el mismo científico dijo que otras investigaciones habrían sido publicadas sacando conclusiones incorrectas. ‘‘Nuestros resultados están en línea con las estimaciones anteriores y apuntan a que todas las secuencias comparten un antepasado común hacia finales de 2019, lo que respalda esto como el periodo en que el SARS-CoV-2 saltó a su huésped humano”, escribió el equipo.
Cabe mencionar que se han registrado más de 3,7 millones de contagios por el coronavirus en todo el mundo y hasta el momento se han confirmado 261.000 muertes. Asimismo, se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en el mes de diciembre de 2019.