Chile
Anciano es enviado a la cárcel como responsable de la violación de dos de sus bisnietas
Dentro del listado de víctimas también aparece un nieto del hombre; las autoridades investigan si, eventualmente, más familiares fueron víctimas de sus acciones.
Autoridades en Chile confirmaron el envío tras las rejas de un hombre de 86 años, a quien se encontró responsable del delito de abuso sexual en contra de tres personas menores de 14 años, quienes además tenían vínculo familiar con él, en tanto eran dos bisnietas y un nieto.
En una investigación que aún se encuentra abierta, no se descarta que otros miembros de su círculo también hubiesen sido abusadas por el hombre.
El caso, difundido a mediados de la presente semana por la fiscalía de Chile, es objeto de investigación del Juzgado de Garantía de la localidad de Punta Arenas, que reveló que este quedó al descubierto gracias a una denuncia de las presuntas víctimas.
Según precisó el ministerio público a través de un comunicado retomado por las respectivas autoridades locales, “el hombre habría abusado sexualmente y reiteradamente de dos de sus bisnietas, hija y algunos nietos”.
Lo más leído
Pese a lo anterior, la orden de cárcel en contra del anciano responde solamente al proceso que cursa por el abuso de cuatro de sus familiares.
Una denuncia que trasciende fronteras
Según precisan medios locales en Chile, además de las denuncias existentes en su país en contra del hombre, han podido establecer que en contra de este cursan otros procesos en territorio argentino, país en el que otra presunta víctima habría denunciado actos abusivos por parte del hombre.
Esa persona en territorio argentino sería otra de las nietas del abusador.
De acuerdo con el avance de la investigación, los hechos abusivos habrían tenido lugar cuando la mayoría de las víctimas tenía una edad estimada entre cinco y 11 años, por lo que solo hasta que transcurrieron algunos años y por miedo a que no les creyeran, decidieron poner el caso en conocimiento de las autoridades, encontrando eco de sus familiares quienes también habían sido víctimas.
En sus denuncias, las víctimas argumentaron que el abuelo perpetraron los hechos abusivos aprovechándose de que muchas veces era dejado a cargo del cuidado de los niños, por lo que decidía vulnerarlos cuando estaban solos con él.
Si bien actualmente el hombre se encuentra privado de la libertad en medio de una medida preventiva, las autoridades locales han advertido que, de ser condenado, su pena debería ser cumplida en un centro carcelario al ser considerado “un peligro para la sociedad”.
La prisión preventiva, según recogen medios locales, fue determinada en virtud de la existencia de un aparente riesgo de fuga.
No obstante, debido a su avanzada edad, el preso debe contar con un estatus especial, por lo que su reclusión se cumple en la enfermería de la cárcel de Punta Arenas.