Mundo
Andrés Arauz se declara ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador
El candidato declaró su victoria a través de sus redes sociales.
Andrés Arauz, candidato presidencial impulsado por el expresidente Rafael Correa, aseguró a través de su cuenta de Twitter que es el ganador de la contienda electoral y calificó como “contundente” el triunfo en todas las regiones del territorio ecuatoriano.
“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, agregó el candidato en un tuit publicado desde sus redes sociales, aunque los resultados preliminares indicarían que habrá segunda vuelta entre Arauz y Lasso el próximo 11 de abril.
¡Ganamos!
— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021
Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero.
Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática.
Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.
Arauz dirigió el Banco Central y fue exministro de Conocimientos y Talentos del expresidente Correa entre 2007 y 2017. De hecho, el candidato tenía al expresidente como su fórmula vicepresidencial, pero este quedó inhabilitado para aspirar por sus casos pendientes con la justicia, que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.
Los comicios generales de Ecuador, en los que estuvieron convocados 13,1 millones de votantes, iniciaron este domingo 7 de febrero para designar al nuevo presidente que sucederá al mandatario Lenín Moreno, quien sale del poder en medio de un escenario de polarización entre sectores de la derecha y una izquierda dividida.
Lo más leído
Los principales aspirantes a la presidencia eran el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según las encuestas que se conocieron previamente.
Las empresas encuestadores revelaron este domingo cifras sobre los resultados electorales. Por ejemplo, de acuerdo con el el resultado del Exit Poll de Cedatos, Andrés Arauz alcanzó un 34.94%, frente a un 20.99 % de Guillermo Lasso y un 17.99 % de Yaku Pérez.
Graves revelaciones durante los comicios
El proceso electoral no estuvo exento de polémicas tras las revelaciones hechas por SEMANA en las que presuntamente la campaña de Arauz habría recibido financiación por parte del ELN.
Las revelaciones, conocidas durante la última semana de enero, se sustentan en el contenido encontrado en los computadores de alias Uriel, el cabecilla del ELN abatido recientemente en una operación del Ejército.
En esos archivos había información que mencionaba la carrera electoral que se vive en ese país, entre los que se destacan correos en los cuales Uriel informa que tenía interés en apoyar al candidato de izquierda en esa contienda.
En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña.
“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, dice un mensaje de Uriel dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador.
Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de la ficha del expresidente Correa.
Entre tanto, el expresidente Correa aseguró que se trata de una patraña más para que no regrese su partido al poder. En entrevista con SEMANA, Correo dijo: “No sé quién es Uriel. No sé de qué me hablan. ¿Por qué será que me suena conocido? Porque cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las Farc. En 2009 fue lo mismo. En 2013, lo mismo. Es telenovela repetida. Están desesperados, porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así. No sabíamos por dónde iba a venir. Pero sabíamos que iba a llegar… Ya no saben qué decir ni qué hacer”.