MUNDO

Andrés Oppenheimer denuncia que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, habría invitado a Putin y Maduro a su posesión

No se espera que el presidente ruso pise suelo mexicano, ya que podría ser arrestado porque es buscado por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, el periodista considera que el dictador venezolano podría asistir a ese encuentro.

Redacción Nación
15 de agosto de 2024
Claudia Sheinbaum, Vladimir Putin y Nicolás Maduro.
Claudia Sheinbaum (México), Vladimir Putin (Rusia) y Nicolás Maduro (Venezuela). | Foto: Getty Images / Reuters / AP

En momentos en que se vive una fuerte tensión geopolítica en el mundo por la crisis en Venezuela, derivada del fraude de las elecciones del 28 de julio, el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, residente en Estados Unidos, reveló en una columna en El Nuevo Herald que la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum invitó a su posesión de mando a los presidentes de Rusia Vladimir Putin y de Venezuela Nicolás Maduro, dos personajes considerados dictadores y que han sido cuestionados a nivel mundial por distintas naciones. Oppenheimer reclama que no se trata de una simple decisión protocolar.

La noticia de la invitación de México a Putin fue confirmada por los mismos medios sobre los que tiene influencia el Kremlin, entre ellos el periódico Izvestia, que, citando a un funcionario de la Embajada de México en Moscú, confirmó la invitación a Putin para participar en la posesión de Sheinbaum.

Andrés Oppenheimer
El periodista Andrés Oppenheimer reveló detalles de la invitación. (Photo by Jason Koerner/Getty Images for Concordia Summit) | Foto: Getty Images for Concordia Summi

Una de las grandes dudas es que Putin tiene orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes relacionados a la guerra que ha montado en contra de Ucrania que aún no cesa. El tema es que si el presidente ruso pisa territorio mexicano, tendría que ser arrestado porque esa Nación está suscrita al tribunal internacional.

Sin embargo, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) ha desestimado esa posibilidad, por lo que no se espera que ni él ni su sucesora vayan a tomar una decisión de ese calibre. La misma Sheinbaum ha dicho que invita a todos los países con los que se tiene relación diplomática.

.
Claudia Sheinbaum se posesionará el 1 de octubre. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) | Foto: Getty Images

A pesar de eso, llama la atención que, en cambio, Perú y Ecuador no fueron incluidos en la lista de 208 jefes de Estado que fueron convocados al evento, que se desarrollará el próximo 1 de octubre. Amlo ha tenido diferencias con la presidenta peruana Dina Boluarte tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.

Por otro lado, la invitación a Maduro es un claro reconocimiento y respaldo al fraude que se perpetró en las pasadas elecciones venezolanas que ha sido cuestionado por distintos países, incluso Estados Unidos, quien reconoció que Edmundo González habría sido el ganador.

“Es cierto en tiempos normales, pero estos no son tiempos normales. Cuando Rusia invade un país vecino como Ucrania, o Maduro comete un fraude electoral monstruoso que amenaza con provocar un nuevo éxodo de millones de refugiados venezolanos, estamos hablando de situaciones extraordinarias”, reclamó Oppenheimer en su columna.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro habrían sido invitados. | Foto: Agencia EFE

El periodista no cree que Putin se arriesgue a ir a México por ser arrestado, pero cree que Maduro sí se podría aparecer en el acto de posesión, ya que, aunque está siendo investigado por la CPI, aún no ha sido condenado.

Sheinbaum ha sido criticada porque le ha salido al paso a la situación que está ocurriendo en Venezuela. Cuando fue cuestionada por María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, dijo que a ella eso no le correspondía.

“No me corresponde a mí (...) Para eso hay organismos internacionales. Si hay problemas, no me corresponde. Respetamos el derecho de los venezolanos a decir quiénes los gobiernan”, aseguró, por lo cual fue bastante criticada.

Sobre su presidencia hay varias alertas por las posiciones que hasta ahora ha tenido en el plano internacional.