Mundo
Andrés Pastrana y otros expresidentes del Grupo IDEA participarán en un acto de apoyo a Edmundo González en República Dominicana
La reunión se enfocará en la situación política actual de Venezuela, los desafíos para la democracia en la región y las posibles oportunidades para una transición pacífica y ordenada en el país caribeño.
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, estará presente en un evento a celebrarse en República Dominicana en respaldo al líder opositor venezolano Edmundo González, quien está de gira por América Latina para consolidar apoyos de mandatarios de la región.
Este encuentro, que reunirá a figuras clave del continente, se presenta como un contraste con la toma de posesión que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tiene prevista para el próximo 10 de enero en Caracas, donde comenzará un nuevo periodo de su gobierno de manera ilegítima, considerado por muchos como una dictadura.
El próximo 9 de enero, República Dominicana será sede de una importante visita que tiene como objetivo reafirmar el firme apoyo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela.
Este evento busca enviar un mensaje claro de compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina, en medio de la crisis política y social que atraviesa Venezuela.
La agenda oficial de la visita comenzará con la recepción de la delegación en el Aeropuerto Internacional de las Américas, donde funcionarios del Gobierno dominicano y miembros de la Dirección de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores darán la bienvenida. Tras la ceremonia de recepción, la delegación se trasladará al Palacio Nacional para ser recibida por el presidente Luis Abinader y otros miembros de su gabinete.
El acto central se llevará a cabo a las 11:10 a. m. en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Este evento estará enfocado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela.
Dentro de las figuras políticas que estarán en este encuentra se destacan: Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, un expresidente que representará al Grupo IDEA, una organización internacional que promueve la democracia y el Estado de derecho, el opositor venezolano Edmundo González, y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, quien dará la bienvenida y subrayará la posición de su gobierno en apoyo a la causa democrática de Venezuela.
Seguido a ello, el presidente Abinader, sostendrá una audiencia privada con González Urrutia y varios expresidentes de América Latina, acompañados por altos funcionarios de su gobierno.
La reunión se enfocará en la situación política actual de Venezuela, los desafíos para la democracia en la región y las posibles oportunidades para una transición pacífica y ordenada en el país caribeño, además del compromiso regional con la democracia y los derechos humanos en América Latina.
Tras la audiencia privada, a las 12:15 p. m., el presidente Abinader ofrecerá un almuerzo-reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional en honor a la delegación visitante, con la presencia de destacados miembros de su gabinete.
El evento también contará con la participación de expresidentes y líderes internacionales que han jugado un papel clave en la defensa de la democracia en la región. Los expresidentes confirmados que integran la comitiva internacional incluyen:
- Hipólito Mejía (República Dominicana)
- Jorge Quiroga (Bolivia)
- Laura Chinchilla (Costa Rica)
- Andrés Pastrana (Colombia)
- Jamil Mahuad (Ecuador)
- Felipe Calderón (México)
- Vicente Fox (México)
- Mario Abdo Benítez (Paraguay)
- Asdrubal Aguiar, secretario general de IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas)
El próximo 10 de enero se perfila como una fecha clave para la política venezolana. Edmundo González ha expresado su intención de viajar a Venezuela para posesionarse como presidente electo y respaldar a aquellos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro, en un momento crucial para la democracia del país.
Este movimiento se da en paralelo a las convocatorias de María Corina Machado, otra destacada figura de la oposición, que llamó a realizar marchas en diversas ciudades de Venezuela el 9 de enero para exigir un cambio democrático y protestar contra la perpetuación del régimen actual.
Mientras que González busca fortalecer su presencia política en el país, las marchas convocadas por María Corina pretenden movilizar a miles de venezolanos, buscando poner de manifiesto el descontento popular y la necesidad urgente de una transición política que ponga fin a años de autoritarismo.