Cambio climático
Angustioso llamado del papa Francisco a los gobiernos, ante sorprendentes temperaturas y fenómenos climáticos extremos
El sumo pontífice pidió acciones más concretas.
Las superficies coralinas en la Florida (Estados Unidos) se están palideciendo. En Grecia la ola de calor es la más larga e intensa de la historia y la Nasa advierte que julio sería el mes más caluroso de la historia.
La compleja situación que implican los desórdenes climáticos, llevó a que el papa Francisco se refiriera al tema este domingo.
El sumo pontífice expresó que “en muchos países se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos”. Por esa razón, hizo un nuevo llamamiento a los dirigentes de las naciones, para que “hagan algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes”.
El papa Francisco enfatizó que se trata de un reto urgente, que, por demás, no es cosa de unos o de otros, sino que “concierne a todos”.
Tendencias
En su angustioso mensaje, el papa pidió acciones, pues la necesidad imperiosa es que “¡Protejamos nuestra casa común!”.
En muchos países se están produciendo fenómenos meteorológicos extremos. Renuevo mi llamamiento a los dirigentes de las naciones para que hagan algo más concreto para limitar las emisiones contaminantes: es un reto urgente, concierne a todos. ¡Protejamos nuestra casa común!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 23, 2023
La ola de calor en el mediterráneo es sorprendente. Este 23 de julio, tanto Italia como Grecia subieron hasta 46,4 grados centígrados. En la pequeña isla de Ustica, los habitantes de la zona que se caracteriza por temperaturas que son refrescadas por la brisa, tuvieron que sortear jornadas con 41 grados centígrados, rompiendo así un récord histórico.
Colombia no escapa a la ola de calor
En el país, las altas temperaturas también agobian a los ciudadanos, principalmente de las zonas costeras, mientras que en ciudades como Bogotá el frío azota, lo que llevó al Ideam a aclarar que Colombia no enfrenta en la actualidad una ola de calor.
Aunque la entidad encargada del monitoreo de los fenómenos climáticos en el país continúa revisando lo que sucede con las altas temperaturas, indica que, por el momento, los mayores riesgos están relacionados con la ocurrencia de incendios forestales. Grecia lo experimentó esta semana. Allí fue necesaria una operación de emergencia en la isla de Rodas, donde tuvieron que evacuar a más de 1.500 personas y ponerlas a salvo de los incendios que arrasaban la isla.
En el país, ya se han presentado incendios, como el ocurrido en Cúcuta (Norte de Santander), en donde las llamas arrasaron 40 hectáreas de vegetación.
Lo cierto es que, el 21 de julio, en zonas como Santa Marta y Riohacha, la temperatura llegó a 38 grados centígrados (capital del Magdalena) y a 38,4 °C en la de la Guajira. En el caso de Cartagena, registró una temperatura de 38 grados, con lo cual, la ciudad superó en 0,6 °C la temperatura máxima histórica del mes.
En el mundo, el 6 de julio fue registrado como el día más caluroso de la historia y los récord no parecen haber terminado.
En países como Estados Unidos habría al menos una veintena de muertes relacionadas con la ola de calor. Además, hay preocupación por las cosechas, lo que podría poner en riesgo el abastecimiento alimentario.
El angustioso llamado del papa Francisco sobre el tema, se enfocó en el cambio climático, pues no se trata de algo temporal. De hecho, en días pasados, en Europa, se llevó a cabo un evento con la participación de expertos de todo el mundo, en el cual, “el discurso generalizado clama, que mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser la acción inmediata de todas las naciones”, según contó Cecilia López, una de las asistentes en representación de nuestra nación.