Mundo
Aníbal Torres, exprimer ministro de Pedro Castillo, no podrá salir de Perú; es investigado por rebelión y conspiración
Los aliados del expresidente siguen siendo arrinconados por el Estado peruano.
El Poder Judicial de Perú le impuso una prohibición para salir del país durante 18 meses al exprimer ministro Aníbal Torres, todo ello mientras es investigado por la comisión de un delito de rebelión y conspiración.
La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo fue la encargada de otorgarle esta medida a Torres, uno de los primeros ministros durante la administración del expresidente Pedro Castillo, además de su mano derecha, ha informado La República.
Asimismo, Torres no podrá ausentarse de la ciudad de Lima ni de la provincia de Callao ―una división administrativa de régimen especial de Perú y que se encuentra dentro de la capital― sin permiso de un juez supremo.
La Policía de Perú, además, realizará controles domiciliarios rutinarios el tercer viernes de cada mes, según ha detallado el citado medio.
Lo más leído
La decisión tiene lugar después de que se haya dejado constancia en la resolución del deteriorado estado de salud del ex primer ministro, alegando que su capacidad de desplazamiento “está sujeta a un régimen adecuado de control médico y de su salud en general, que, desde luego, se afectaría en condiciones de clandestinidad”.
“No se trata de que un estado de salud determinado se pueda atender en un establecimiento penal, sino de que tal situación disminuya el riesgo de fuga, más aún en una persona de la tercera edad”, precisa el texto.
A esto se le suma que, en la tarde del pasado jueves 29 de diciembre, el Poder Judicial de Perú ratificó la prisión preventiva de 18 meses dispuesta contra el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por la comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
En ese sentido, la Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo peruano mantendrá al exmandatario en la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, donde también permanece el expresidente Alberto Fujimori, dando la razón a la Fiscalía General de Perú, según informó el medio de comunicación La República.
“Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor fiscal supremo de la Fiscalía”, se lee en la resolución.
Por su parte, el Poder Judicial ratifica su decisión de imponer una medida de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente, mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Así, Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva a pesar del intento de su equipo de legal de dejarlo en libertad condicional. La decisión del Poder Judicial peruano se da un día después de la celebración de la audiencia en la que se valoró el recurso presentado por el expresidente solicitando su liberación.
“Jamás he cometido delito de rebelión, pues nunca me levanté en armas, ni he dicho a otros que lo hagan. Debo decir que quien sí se levantó en armas es este Gobierno tiránico que ha acabado con la vida mis 28 hermanos peruanos en Andahuaylas, Ayacucho y otros lugares”, relató el expresidente en la audiencia, defendiendo su inocencia.
Castillo afirmó que no había cometido delito de conspiración, acusando a “aquellos que, desde el Congreso y otras instituciones”, habrían maquinado la caída de su Gobierno a través de “sucesivos pedidos de vacancia presidencial y otras artimañas”.
*Con información de Europa Press.