MUNDO
Anonymous sigue atacando al régimen en Venezuela y estaría intentando afectar al Metro de Caracas y la aerolínea Conviasa
El colectivo descentralizado y anónimo de hacktivistas ha amenazado a Nicolás Maduro de revelar información confidencial del gobierno oficialista.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, informó que han logrado neutralizar un intento de sabotaje informático contra el Metro de Caracas y contra la aerolínea Conviasa.
En concreto, Velásquez ha asegurado que “hacktivistas de Anonymous” atacaron el sistema de cobro del Metro de Caracas y la página web del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
“Denunciamos nuevamente que hemos sido blanco de ataques por el colectivo hacktivista Anonymous, contra el portal web de nuestra línea aérea bandera @laconviasa, que hemos logrado neutralizar con nuestros equipos técnicos”, publicó el ministro en Instagram.
“Del mismo modo, contra el Sistema de Cobro Pasaje en el @cametrodecaracas, Valencia, Los Teques, Maracaibo, IFE y Metrobús, lo que generó un colapso en el servicio. Sin embargo, hemos actuado para resguardar toda la información, en garantía de nuestros usuarios y restablecer la recarga de tarjetas”, ha explicado.
Velásquez ha apuntado: “¡Frente a la declaración de una ciberguerra contra Venezuela, de los lacayos del imperialismo, nos levantamos y enfrentamos cualquier ataque contra nuestra patria! ¡No podrán!”.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela ha denunciado una serie de ataques informáticos, en particular contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que ha declarado vencedor de los comicios a Nicolás Maduro a pesar de que la oposición asegura que cuenta con las actas que demostrarían su derrota.
En las últimas horas, los informes de posibles incursiones informáticas del grupo se han multiplicado en la red: se habla de la publicación de cuentas bancarias que Maduro tiene en instituciones de los cuatro rincones del mundo (Miami, Chipre, Turquía, Suiza, Hong Kong), así como de la publicación de un documento de identidad que probaría la nacionalidad colombiana de Maduro, información que ha circulado varias veces para demostrar la imposibilidad de ser elegido presidente. Y es precisamente la denuncia de fraude durante las elecciones presidenciales de finales de julio lo que empujó a Anonymous a lanzar este ataque, que promete no ser efímero.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lleva días denunciando los intentos de “golpe de Estado cibernético” urdidos por actores económicos extranjeros -principalmente el CEO de Tesla, Elon Musk- , que explotan los canales de internet de discurso de odio. La semana pasada, Maduro ordenó el cierre de la red social.
Para impedir el acceso a las redes sociales, las autoridades han desactivado la señal en todo el país. Los ciudadanos respondieron en masa descargando aplicaciones VPN que les permiten escapar del bloqueo camuflando su origen, con la única limitación de no poder conectarse a los perfiles oficiales del gobierno (que requieren acceso desde el territorio), según la Agencia Nova.
Anonymous es un colectivo descentralizado y anónimo de hacktivistas y activistas en línea. No tiene una estructura formal ni una jerarquía definida. El grupo es conocido por sus actividades de protesta en línea, que a menudo se manifiestan en forma de ataques cibernéticos, como hackeos a sitios web, filtraciones de datos y denegaciones de servicio distribuidas (DDoS).
Anonymous ha estado involucrado en una variedad de causas, desde la defensa de la libertad de expresión y la privacidad en internet hasta el activismo contra la corrupción y la injusticia social. A menudo, se presentan como defensores de la “justicia” y luchan contra lo que perciben como abusos de poder por parte de gobiernos, corporaciones y otras entidades.