Ucrania
Ante el parlamento francés, Zelenski pide mayor apoyo militar para enfrentar a Rusia
El presidente ucraniano también pidió a empresas francesas como Renault o Auchan que abandonaran sus actividades en territorio ruso.
“Ustedes que saben lo que está pasando en Ucrania y quién es el culpable. Quiero preguntarles cómo vamos a parar esta guerra, porque la mayoría de respuestas aún no son claras”, dijo el mandatario al inicio de su discurso en el parlamento francés al que fue invitado este miércoles en una sesión virtual.
Volodímir Zelenski en el discurso ante el congreso de Francia también denunció nuevamente el ataque de Rusia en Ucrania, algo que ha hecho en todos sus discursos en el extranjero, además de pedir un minuto de silencio para los fallecidos durante la guerra. Así mismo, lamentó que no se hayan podido llegar a acuerdos para terminar el conflicto.
En un emotivo momento de su discurso, Zelenski relató el drama que se ha vivido en la ciudad de Mariúpol, lugar en el que fue bombardeado un hospital de maternidad, un teatro donde se refugiaban civiles de la ofensiva y la guerra después que la metrópoli fuera prácticamente destruida casi en su totalidad.
“El mundo no puede aceptar esto”, dijo. “Ellos (Rusia) no conocen el concepto de la paz europea. ¿Qué nos queda?, el valor, la determinación de hacer valer nuestra libertad, la de Kiev, la de París, la de todo el mundo, debemos presionar a Rusia para que deje esta guerra, que pare”, complementó el mandatario ucraniano.
También, en su declaración, reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno francés en su ayuda militar y estratégica a Ucrania, alabando al presidente francés, Emmanuel Macron, como un gran líder político. “Vemos cómo su país aprecia la libertad y la protege, ustedes saben lo que es la libertad, la igualdad. Esta es una guerra contra la fraternidad y la unidad de Europa”.
Zelenski hizo también una petición formal para que Francia aumentara su apoyo hacia las defensas aéreas ucranianas para poder hacerle frente al régimen de Vladimir Putin. “Necesitamos ayuda, parar la muerte de niños y las violaciones de las mujeres. Pensamos en el futuro, necesitamos garantías, que la guerra no vuelva a tener lugar en este mundo. Francia tendrá un importante rol en ello”.
Finalmente, también pidió a las empresas francesas que aún operan en territorio ruso que abandonaran sus negocios en el país. Zelenski hizo énfasis en industrias como la fábrica automotriz Renault, la cadena de supermercados Auchan y la minorista de insumos de arte Leroy Merlin.
En su petición, el presidente ucraniano pidió que dichas empresas deben “dejar de patrocinar la maquinaria de guerra rusa”, dijo el mandatario. “Deben dejar de financiar el asesinato de niños y mujeres, las violaciones. Todo el mundo recordará que los valores valen más que los beneficios”, dijo en su declaración que fue aplaudida por los parlamentarios franceses.
Todas esas industrias se han caracterizado por tener una fuerte presencia en territorio ruso, por ejemplo Leroy Merlin posee 107 mercados en 62 ciudades, donde tiene en total más de 36.000 empleados en el país. Pero la misma filial ucraniana de la empresa pidieron que cesaran sus actividades en Rusia en muestra de solidaridad con Ucrania y el conflicto que se vive en el país.
Renault, por su parte, está más expuesta a los ojos del mundo, ya que están asociados en Rusia con el conglomerado empresarial estatal ruso Rostec, dirigido por Sergei Chemezov, aliado de Vladimir Putin y su régimen.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.