MUNDO
Ante la amenaza China, Alemania decide enviar tropas a Australia
En años recientes, Alemania ha tenido una mayor presencia militar en la zona Indo-Pacífico.
Alemania enviará primera vez tropas a Australia, como parte de una serie de ejercicios conjuntos que lleva a cabo, con cerca de unos 30.000 miembros del servicio de otras 12 naciones, de acuerdo con la Agencia Reuters.
La amenaza china
En años recientes, el país europeo ha tenido una mayor presencia militar en el Indo-Pacífico, incluso a pesar de los riesgos que esto puede significar frente a su seguridad y sus intereses económicos.
Balance
De acuerdo con el jefe del Ejército, Alfons Mais, la región del Indo-Pacífico es fundamental para Alemania e incluso para el continente europeo: “Es una región de altísima importancia para nosotros en Alemania y para la Unión Europea debido a las interdependencias económicas”, explicó Mais a Reuters.
Lo más leído
Para Alemania, incluso, China es el socio comercial más importante, el 40% del comercio exterior de Europa fluye a través del Mar de China Meridional, una vía fluvial que es un punto focal para las disputas territoriales de varios países en la zona como Filipinas, Taiwán, Malasia y Vietnam, entre otros.
Antecedentes
La primera vez que un buque de guerra alemán navegó hacia el Mar de China Meridional en casi 20 años, fue en el año 2021. Y en 2022 Berlín envió 13 aviones militares a ejercicios conjuntos en Australia, lo que se convierte en el mayor despliegue de la fuerza aérea alemana.
De acuerdo con las declaraciones de Mais, hasta 240 soldados alemanes, entre ellos 170 paracaidistas y 40 infantes de marina, participarán en el ejercicio Talisman Sabre.
Estos ejercicios se realizarán entre el sábado 22 de julio hasta el viernes 4 de agosto, estas actividades hacen parte de los simulacros más grandes entre Australia y Estados Unidos, que se realizan dos veces al año.
Otros países
Los otros países con los que Alemania entrenará en las operaciones de desembarco y operaciones en jungla, son Indonesia, Japón, Corea del Sur, Francia y Gran Bretaña.
“Nuestro objetivo es demostrar que somos socios confiables y capaces que contribuyen a estabilizar el orden basado en reglas en la región”, asegura Mais.
Más allá de Europa
De acuerdo con el general, los desafíos de seguridad actuales son muchos más complejos que los de la época de la guerra fría y sus actuaciones no pretenden enemistad, frente a países como China.
“La Guerra Fría fue fácil, era un mundo bipolar. Hoy ya no podemos centrarnos solo en Europa… tenemos que posicionarnos mucho más ampliamente”, subraya.
Ayuda militar a Ucrania
Este martes Alemania anunció la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de casi 700 millones de euros, lo que equivale en dólares a cerca de 771 millones de dólares.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Ucrania, después de Estados Unidos, y enviará en esta ocasión lanzadores para el sistema de defensa antiaérea Patriot, vehículos blindados tipo Marder, tanques Leopard 1 A5 y proyectiles de artillería.