Japón
Ante la amenaza china, Japón y Reino Unido firmaron un acuerdo de defensa mutua
China reaccionó y manifestó que Japón no debería ver el mundo en las mismas dinámicas que marcaron el momento de la Segunda Guerra Mundial, aduciendo que es ‘innecesario’ orientarse a la conformación de ‘bloques’.
En medio de las crecientes tensiones que se viven en Asia, y en general en todo el mundo por cuenta de los crecientes desarrollos militares por parte de algunas potencias, y sobre las manifiestas intenciones evidenciadas por China de incrementar su poder e influencia en la región de Asia - Pacífico, este miércoles se conoció que, tras una reunión sostenida entre los delegados de los Estados de Japón y el Reino Unido, los referidos funcionarios firmaron el que sería un tratado de defensa mutua.
Así, según refieren medios internacionales, este acuerdo pactado entre las dos potencias reviste una gran importancia en términos de defensa en la región, esencialmente en Japón, en respuesta a las crecientes amenazas que significa el aumento del poder de China.
Dicho pacto faculta a Reino Unido a desplegar parte de sus tropas en el archipiélago japonés, en procura de apoyar las labores de defensa de los uniformados locales.
El acuerdo tiene como signatarios a Fumio Kishida, y su homólogo británico, Rishi Sunak, jefes de Estado de los dos países, quienes estamparon su firma en el acuerdo mutuo en el marco de un encuentro practicado en la ciudad de Londres, más precisamente en la denominada Torre de Londres, hecho que se desarrolló durante una visita oficial adelantada por el funcionario nipón.
Tendencias
A shared outlook on the world.
— Rishi Sunak (@RishiSunak) January 11, 2023
A shared understanding of the challenges we face.
A shared ambition to use our place in the world for good.
Thank you, @Kishida230. It’s great to see UK and Japan working as close as ever 🇬🇧🇯🇵 pic.twitter.com/raLM65qtuH
En medio del acto diplomático, el primer ministro británico, Sunak, exaltó el momento que viven las relaciones bilaterales Japón - Reino Unido, advirtiendo que esta va más allá del ámbito comercial y de defensa, señalando que los dos países además comparten ‘valores’, en medio de una relación que, según el funcionario, está “más fuerte que nunca”.
Por su parte, el premier japonés, Kishida, elevó un llamado a mantener una estrategia conjunta que revista esperanza para el avance de las relaciones y los objetivos de cada uno de los países.
La firma del acuerdo alcanzado este miércoles en Londres, según refieren medios internacionales, es el resultado de una negociación bilateral que había comenzado desde dos años atrás, y que es calificado como “el acuerdo de defensa más importante entre los dos países en más de un siglo”.
¿En qué consiste el acuerdo?
De acuerdo con lo recogido por medios internacionales, el acuerdo del cual se hicieron signatarios este miércoles los respectivos primeros ministros, fija los parámetros que facultan el despliegue de tropas militares británicas en territorio japonés, y viceversa, aclarando que los fines de dicha posibilidad se resumen en formación y operaciones.
Desde el Reino Unido, el gobierno local destacó que este acuerdo “es de enorme importancia para nuestras dos naciones”, advirtiendo que es un paso para avanzar en “afianzar nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad”.
Desde Japón, el acuerdo se ve cómo una medida enfocada en el fortalecimiento de alianzas estratégicas para poner freno o barrera a los ambiciosos avances de China en la región de la que los dos son parte importante.
En ese sentido, para Japón, el acuerdo alcanzado es una respuesta a los desafíos estratégicos que reviste el crecimiento de China y el riesgo que ello significa para su propia seguridad.
Según refieren medios internacionales, este nuevo acuerdo alcanzado por Japón, va en la misma senda de otros pactados recientemente, en la misma materia con países como Australia.
Para expertos como Euan Graham, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, citado por la Agencia Internacional AFP, este acuerdo entre Reino Unido y Japón, abre las puertas a escenarios que hasta ahora se veían diplomáticamente complicados, en tanto requerían para ello múltiples aprobaciones, y ahora ya son una realidad que facilita dichas acciones sin que sean frenadas por un largo proceso burocrático y político.
China no se quedó callado
En el marco de la firma de defensa mutua, también se conocieron algunas reacciones desde China, país que, al significar una ‘amenaza’ para Japón, impulsó la firma del acuerdo.
Desde allí, se conoció el pronunciamiento del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, quei enfrente al particular señaló que no es cierto que el avance y el deseo de China de tomar mayor protagonismo en su región deba ser visto como una amenaza por parte de otros Estados de la zona.
“Asia-Pacífico es un lugar de desarrollo pacífico, no un escenario de juegos geopolíticos”, advirtió el funcionario del ente diplomático.
En ese mismos sentido, el funcionario aclaró que en vez de buscar estrategias de ‘defensa’, los estados de la región deben avanzar en establecer canales de cooperación en materia de defensa y entendimiento mutuo.
El funcionario rechazó las acciones que han traducido en la creación de “enemigos imaginarios”, llamando a que no se trabaje en la conformación de bloques que otrora le hicieron daño a la paz, referidos a escenarios de confrontación.
Si bien Japón ha denunciado el avance de China en su presencia militar en la región, recuerda que, por el contrario, su país, en respuesta a los compromisos emanados del fin de la Segunda Guerra Mundial, mantiene su fidelidad a una ‘constitución pacifista”, en la cual se propende por limitar sus capacidades militares a acciones únicamente defensivas.
No obstante, el mes pasado, según refieren medios internacionales, el gobierno de Tokio aprobó una política que da luz verde al aumento de su gasto militar, lo cual prevé que este pueda llegar hasta el 2 % del PIB en para el año 2027, hecho que reviste un aumento del 100 % frente a las actuales posibilidades.
*Con información de AFP