El aumento de los casos de coronavirus en París, y la alta ocupación de los hospitales, tiene a la capital francesa a las puertas de un nuevo confinamiento.
Un fotógrafo murió en la calles de París esperando la ayuda de la gente. | Foto: AFP

Mundo

Ante la indiferencia de los transeúntes; muere congelado un fotógrafo en París tras sufrir un accidente

El hombre pasó nueve horas con graves heridas expuesto al frío, sin recibir ninguna ayuda.

27 de enero de 2022

Un hecho insólito se registró en París, Francia, luego de que un hombre muriera en las calles de la ciudad por hipotermia, tras pasar un largo rato tirado sin que ninguna persona fuera a su rescate. El hecho, que tuvo lugar entre el 18 y 19 de enero, ha impactado al mundo y causado el rechazo de cientos de personas ante la indolencia de los parisinos.

El fotógrafo de 84 años, René Robert, quien salió a dar un paseo cerca a su casa por la calle Turbigo, en medio de este suceso se cayó en la vía principal de París, hecho que le causó graves heridas e hizo que este perdiera el conocimiento, por lo que se quedó expuesto al frio del inverno por unas nueve horas. El accidente se habría presentado alrededor de las nueve de la noche del martes 18 de enero y el hombre estuvo en la calle hasta las 6:30 de la mañana del miércoles 19 de enero, cuando un indigente lo encontró y alertó a las autoridades.

A pesar de la llegada y atención del personal de salud, quienes trasladaron a Robert al hospital de Cochin, este hombre fue declarado muerto por hipotermia. El hecho fue llevado a los medios y difundido en redes sociales por parte del periodista Michel Mompontet, quien era amigo de Robert, y quien buscó hacerle un homenaje.

Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19:20, en France Info TV, mi homenaje al fotógrafo René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo... y lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, escribió Mompontet en su cuenta de Twitter, recalcando que el fotógrafo había muerto a causa de la indiferencia de los parisinos, quienes a pesar de verlo caer y con graves heridas en medio de la calle, no hicieron nada para socorrerlo.

Sin embargo, también escribió, “A René Robert, asesinado en plena calle en París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿cómo hemos llegado a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz, querido amigo”, continuando con su indignación por la muerte del fotógrafo en medio de un lugar concurrido de la ciudad. Mompontet buscó que las personas se cuestionaran sobre la falta de solidaridad que se había reflejado en el fallecimiento de Robert.

Y concluyó, “me gustaría conocer al vagabundo que, a las seis de la mañana, fue el único ser humano que pidió ayuda”, haciendo referencia al papel que había cumplido el indigente que alertó a las autoridades, además de decirlo de forma irónica, ya que normalmente este tipo de personas suelen ser las que más se tiende a ignorar en el transcurrir del día, y sin embargo, fue la única que se prestó para ayudar a Robert.

René Rober era un artista y fotógrafo franco-suizo, que nació en Suiza en 1936, durante los años 50 comenzó a realizar su trabajo más característico, al hacer un registro fotográfico de los artistas de flamenco, algunos de sus libros fueron Flamenco en 1993, La râge et la grace en 2001 y Flamenco attitudes en 2003, en el que expuso sus obras.