Mundo
Ante líderes de la Unión Europea, presidente de Ucrania pidió más apoyo militar y nuevas sanciones contra Rusia
Se espera que los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea aprueben un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en el marco del primer aniversario de conflicto
Después de una apretada agenda cumplida en Londres y París, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Bruselas para participar de la Cumbre organizada por los 27 miembros de la Unión Europea en búsqueda de más apoyo en su lucha contra Rusia que está próxima a cumplir un año.
Con una gran ovación, el líder ucraniano fue recibido en el Parlamento Europeo, donde tuvo la oportunidad de intervenir, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que estuvo liderado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien participó en la famosa foto de familia junto a los otros líderes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también participaron del encuentro y enviaron un mensaje conjunto de una promesa de unidad “hasta el final” para apoyar a Kiev en el conflicto con Rusia, que ha dejado un elevado número de muertos, heridos y desplazados.
En la foto de grupo, Zelenski se ha situado en el centro junto a Michel y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, justo una fila por delante del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reacio a aplicar sanciones contra Rusia y mandar armas a Ucrania y al que no se le ha visto aplaudir a la llegada del presidente ucraniano como sí ha hecho el resto de líderes.
Tendencias
En una declaración conjunta previa al Consejo Europeo, los líderes elogiaron la presencia del líder ucraniano en la cumbre, una cita que llega después de haber intervenido de forma telemática en las últimas seis reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Fue el mismo presidente del Consejo Europeo quien calificó la visita de “única y excepcional” y aseguró que ahora es “realmente importante” aumentar los esfuerzos de los Estados miembro para apoyar a Ucrania con medios militares y apoyo político ante el pulso bélico que plantea Rusia.
La reunión previa a la llegada a Bruselas por parte de Zelenski, tuvo lugar en París con el presidente Emmanuel Macron junto al canciller alemán, Olaf Scholz, quienes defendieron la importancia estratégica de ese encuentro para “mostrar la unidad” de apoyo “hasta el final” junto a Ucrania y para escuchar en detalle cuáles son las “necesidades y estrategia” de los ucranianos.
Macron insistió en que “Rusia no puede ni debe ganar” la guerra y que debe escucharse con atención a Ucrania sobre “el modo en que quiere resistir y llevar a cabo sus operaciones en los próximos meses” como también se ha refirió a las posibilidades de paz para dejar claro el compromiso de “ayudar, resistir y tener éxito” al lado de Ucrania para que puedan tener lugar negociaciones “en el marco más útil y positivo” para Kiev.
“Ucrania es Europa. Y Ucrania pertenece a la Unión Europea”, dijo Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en su encuentro con el presidente de Ucrania.
Ukraine is Europe.
— Roberta Metsola (@EP_President) February 9, 2023
And Ukraine belongs in the European Union. pic.twitter.com/pvAVvoPUj7
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la visita de Zelenski, es una “muy buena ocasión” para expresar la solidaridad y la unidad del conjunto de la Unión frente a la agresión “injustificada” de Rusia.
En la misma línea se ha expresado la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien ha pedido aumentar la producción armamentística europea y ha planteado un mecanismo comunitario para compras conjuntas de armamento para suministrar luego a Kiev, siguiendo el ejemplo del planteamiento de la UE con las vacunas durante la pandemia.
¿Enviará el Reino Unido aviones de guerra a Ucrania?
Tras su llegada a Londres, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva “coalición” internacional tras el éxito en el llamamiento previo para revivir tanques. El mandatario ucraniano planteó los aviones como “alas” para lograr la “libertad” de Ucrania frente a Rusia.
Sin embargo, el Gobierno de Reino Unido aclaró que no enviará en ningún caso de manera inmediata aviones militares a Ucrania, a pesar de que no descarta a medio y largo plazo esta posibilidad, reclamada el miércoles en Londres por el presidente ucraniano.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que el envío de cazas forma parte de las conservaciones con Kiev, pero el responsable de Defensa, Ben Wallace, ha asegurado en declaraciones a la BBC que cualquier paso en este sentido llevaría meses.
“No es tan simple como llevar un avión a la frontera”, ha dicho Wallace, partidario de favorecer por ahora otro tipo de ayudas que sí contribuirían a corto plazo a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Londres apunta a misiles de largo alcance o drones, aunque incluirá a pilotos de aviones militares y marinos en los programas de formación que ya existen para las fuerzas ucranianas.
Con información de Europa Press*