MUNDO

Ante solicitud de involucrarse más en Oriente Medio, la Otan le da la razón a Trump

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, coincidió el miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que los miembros de la Alianza deben "implicarse más" en Oriente Medio, durante una entrevista telefónica.

8 de enero de 2020
A causa de la tensión, la Alianza suspendió el pasado sábado sus operaciones de entrenamiento del ejército iraquí, y luego añadió que iba a trasladar temporalmente parte de su personal al extranjero.

La respuesta de Irán, que varios analistas describieron como "mesurada", y el tono conciliador de Trump en el discurso de este miércoles podrían ser la antesala de la "desescalada" que tanto pide la comunidad internacional. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, estuvieron de acuerdo en que la Alianza puede contribuir más a la estabilización en Oriente Medio.

A causa de la tensión, la Alianza suspendió el pasado sábado sus operaciones de entrenamiento del ejército iraquí, y luego añadió que iba a trasladar temporalmente parte de su personal al extranjero. Este miércoles, Trump "pidió" a Stoltenberg una mayor implicación de la Otan en la región, y ambos responsables coincidieron que la Alianza Atlántica "podría contribuir más a la estabilidad regional", según un comunicado. "Decidieron igualmente permanecer en estrecho contacto sobre esa cuestión", precisó.

¿Bajaron las tensiones? 

Ni beligerante, ni incendiario. Donald Trump sorprendió a las millones de personas que siguieron este miércoles su primer discurso tras el ataque de Irán contra dos bases iraquíes con tropas de Estados Unidos. Los mensajes del primer mandatario cayeron como un alivio ante la tensión de los últimos días por las confrontaciones abiertas y directas de su país con Irán. Tanto, que el precio del petróleo, que subió rápidamente desde la noche del martes, empezó a bajar una vez los micrófonos de la Casa Blanca, desde donde habló Trump, se cerraron. 

Trump confirmó que ningún estadounidense resultó herido o fue dado de baja en la primera retaliación de Irán como venganza por la muerte del general Qasem Soleimani"Mientras sea presidente de los Estados Unidos, a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear", dijo. En su mensaje, seguido por millones de personas en el mundo, Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán hasta que modifique su conducta, pero no mencionó acciones con misiles.

"En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", dijo el mandatario en un discurso en el que también llamó a las potencias mundiales a abandonar el acuerdo nuclear con Irán y le pidió a la Otan que se involucre "mucho más" en Medio Oriente.

Además dijo que Irán "parece estar reculando" después de ataques contra bases militares en Irak que no dejaron "ninguna" víctima estadounidense ni iraquí. "Irán parece estar reculando, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo. No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes", dijo Trump. También defendió su decisión de matar al general iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds. “A Irán jamás le será permitido tener un arma nuclear”, aseveró Trump.

Precisamente, uno de los puntos más importantes del discurso fue dedicado al acuerdo de Irán. El presidente pidió a China, a Rusia y a las potencias europeas que sigan sus pasos y abandonen el acuerdo con Irán de 2015 que suspendía los proyectos nucleares de ese país. El pacto ya se está desmoronando: Teherán dijo el domingo que se desliga de cualquier límite al número de sus centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, uno de sus compromisos en virtud del acuerdo.

"Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Ahora deben romper con los restos del acuerdo con Irán, o PAIC", dijo. En su alocución, Trump, que prepara su campaña de reelección, habló de sus logros económicos, que según dijo, hicieron que Estados Unidos sea menos dependiente del petróleo del Medio Oriente. "Hoy voy a pedirle a la Otan que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente", señaló.

Trump se dirigió luego directamente a los iraníes, diciendo que Estados Unidos quieren que disfruten del "gran futuro" de prosperidad y armonía con otras naciones que se merecen. "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan", aseguró.

Los líderes mundiales condenaron los ataques con misiles iraníes, que cayeron el martes en Irak sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en ese país, así como otras tropas extranjeras que integran la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los restos del grupo yihadista Estado Islámico.

Con información de AFP...