Home

Mundo

Artículo

Posesión de los Estados Unidos Biden
| Foto: AP

MUNDO

Antes de agosto todos los estadounidenses tendrán vacuna contra la covid-19: Joe Biden

El mandatario aseguró que quiere que los estudiantes vuelvan rápidamente a las escuelas.

17 de febrero de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que todos los ciudadanos del país tendrán acceso a las vacunas contra el covid-19 antes de agosto.

Biden había predicho anteriormente que las vacunas podrían estar disponibles para todos los estadounidenses en la primavera boreal, pero la Casa Blanca rebajó recientemente su optimismo, arguyendo problemas con la disponibilidad de vacunas y con la capacidad de administrarlas.

Cuando se le preguntó cuándo se vacunarían todos los estadounidenses, Biden dijo durante un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena CNN: “Para fines de julio de este año”.

La propuesta de Biden ha sido señalada como "la más progresista" en la historia de Estados Unidos, pero se queda corta al lado de la iniciativa que tomó el emperador Caracalla.
La propuesta de Biden ha sido señalada como "la más progresista" en la historia de Estados Unidos, pero se queda corta al lado de la iniciativa que tomó el emperador Caracalla. | Foto: Getty Images

“Para fines de julio tendremos 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”, aseguró.

Biden también dijo que quiere que los estudiantes vuelvan rápidamente a las escuelas y se mostró partidario de que los maestros suban en la escala de prioridad para recibir la vacuna.

“Para la próxima Navidad estaremos en una circunstancia muy diferente”, respondió Biden a la pregunta de cuándo se volverá a la vida normal.

Finalmente, el mandatario indicó: “Dentro de un año creo que habrá una cantidad significativamente menor de personas que tendrán que estar socialmente distanciadas, que tendrán que usar mascarilla”.

Ayudas frente a la crisis por la pandemia

Este martes también se anunció que el presidente Biden decidió prolongar hasta el 30 de junio la prohibición de las ejecuciones hipotecarias que están respaldadas por las autoridades federales, así como otros seis meses para las ayudas a los propietarios, con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia.

Casas de Estados Unidos | Foto: Reuters

Se trata de la segunda vez que el demócrata extiende esta moratoria, después de que lo hiciera anteriormente en una de sus primeras ordenes ejecutivas cuando se acomodó en el Despacho Oval. En caso de que el próximo 30 de junio se amplíe por una tercera vez, los propietarios podrán diferir sus pagos durante seis meses más.

Al menos once millones de hipotecas en Estados Unidos están avaladas por el Gobierno Federal, de las cuales más de diez millones no están al corriente de pago, según detalla la Casa Blanca. Unos 2,7 millones de propietarios se han acogido a este plan de prórrogas por culpa de la pandemia. A este plan solo se puede acceder con previa inscripción.

En un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que, en plena pandemia, el presidente Biden considera que esta medida es “un paso importante hacia la construcción de comunidades más fuertes y equitativas” y beneficiará especialmente a los hogares de las minorías raciales, las más afectadas por la crisis económica.

No obstante, en la orden ejecutiva de este martes no ha sido incluida una ampliación de la moratoria a los desalojos por impagos de los alquileres, que actualmente expira el 31 de marzo, aunque no se descarta que se lleve a cabo en las próximas semanas.

Joe Biden y trabajadores
Joe Biden y coronavirus | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Estas medidas ya fueron ejecutadas en la anterior Administración de Donald Trump, quien en agosto prorrogó por última vez la ejecuciones hipotecarias que dependen de los fondo federales, recuerda USA Today.

A través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el expresidente Trump inició en septiembre una prórroga durante cuatro meses más para cancelar los desalojos de aquellos inquilinos que no podían cumplir con los pagos.

Para cumplir con estos pagos, la Administración Biden presionó al Congreso de Estados Unidos para que saque adelante su ambicioso proyecto de ayuda contra el coronavirus el cual rodea un aproximado de 1,9 billones de dólares, en los que se contempla un fondo de asistencia para los propietarios con 10.000 millones de dólares.

Con información de AFP