Mundo
Anthony Blinken lanza advertencia en caso de que haya una incursión de Rusia en Ucrania
Las tensiones entre Estados Unidos y el país europeo no cesan y ya se habla de un posible conflicto bélico.
Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, recalcó, tal como lo han hecho en los últimos días varias autoridades del país norteamericano, que en caso de que las fuerzas militares de Rusia crucen la frontera con Ucrania, esto sería tomado como una clara amenaza a la soberanía del país exsoviético, por lo que la reacción estadounidense sería inminente.
“Estamos en un punto crucial. No podemos decidir por Moscú, pero sí podemos dejar claro las graves consecuencias de esa decisión”, explicó Blinken.
Asimismo, durante la rueda de prensa que ofreció, los periodistas le preguntaron al diplomático estadounidense que cuál sería la reacción de este país en caso de que los rusos atacaran, a lo que él respondió que una primera acción sería enviar armamento militar a Ucrania.
“No importa el camino que escoja, Rusia encontrará a Estados Unidos y sus aliados unidos”, agregó. Por último, explicó que el gobierno de Vladimir Putin debe ser consciente de los rivales con los que podría enfrentarse, teniendo en cuenta, según Blinken, que Estados Unidos se ve mucho más fuerte sobre el papel gracias a su poderío militar y las fuertes relaciones que mantiene con gran parte de los países europeos.
Tendencias
-@SecBlinken: Moscú está impulsando simultáneamente la narrativa falsa de que la OTAN está amenazando a Rusia. Esas afirmaciones son falsas. https://t.co/iYeznrZRdo
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) January 20, 2022
“Sería un desastre”
Mismo discurso fue el que utilizó el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que se vendría un “desastre para Rusia”, si Putin decide ir en contra de la corriente e invadir Ucrania.
“Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos”, aseguró Biden, en medio de una rueda de prensa que ofreció en la Casa Blanca, el pasado 19 de enero.
Igualmente, añadió: “Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace (…), el costo de ir a Ucrania en términos de pérdida de vidas, para los rusos va a ser pesado”.
Sin embargo, Biden afirmó que no cree que Rusia cruce la frontera, pues considera que Putin “todavía no quiere una guerra a gran escala”, ni con Estados Unidos ni con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la cual es parte el país norteamericano.
“Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión”, manifestó Biden, aunque insinuó también que de una u otra forma Vladimir Putin “pondrá a prueba a Occidente”, por lo que probablemente encontrará alguna forma de incomodar aún más en esta situación.
Rusia y sus misiles en Cuba y Venezuela
No obstante, mientras Estados Unidos habla del tema y de la ‘poca defensa’ que tiene Rusia en caso de un choque bélico, el país europeo no se queda callado, avivando mucho más la polémica por la situación vivida en Ucrania, al poner a debate la opción de colocar misiles en países aliados de América como Cuba y Venezuela.
Aunque esta noticia simplemente ha llegado a ser una simple mención por algunos diplomáticos rusos, lo cierto es que ha levantado toda clase de críticas de occidente.
“En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, explicó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa, sin afirmar o negar si en realidad el Kremlin está o no planeando emplazar estas armas en territorio centro y suramericano.
En Rusia, el portavoz del Kremlin, eludió dar una respuesta clara a la posibilidad de que el país ubique misiles en Cuba y Venezuela al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para garantizar su seguridad, pero ratificó el escenario. #Internacionales
— Teleprensa (@Teleprensa33) January 17, 2022
Más información 👇🏻 pic.twitter.com/mRSm1dEVqo
“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, añadió Peskov.
Aun con esto, Peskov en representación del Ejecutivo ruso aseguró que, aunque su intención no es crear una guerra, tal como lo ha hecho Estados Unidos, ellos también se están preparando en caso de que un conflicto estalle.
“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto”, explicó.