MUNDO
Antisemitas interrumpen conmemoración virtual del Holocausto
La videoconferencia organizada por la embajada de Israel en Berlín fue invadida por varias personas que publicaron fotos de Hitler y frases contra los judíos.
Todos los años Israel conmemora el Yom Hashoa, un día en el que honran la vida de los más de seis millones de judíos que murieron en el Holocausto, que este año cumple su aniversario número 75. Es un festivo y tiene lugar cada día 27 de Nisán —primer mes del calendario hebreo—.
La celebración empezó el lunes en la tarde y finalizará este martes a la misma hora. A las 10 de la mañana varias sirenas empezaron a sonar en este país para guardar dos minutos de silencio por las víctimas del nazimo en la Segunda Guerra Mundial. Este día es muy importante ya que es un momento de recogimiento y respeto en el que, por tradición, recuerdan a todas las personas que fallecieron a lo largo de estos años.
En otras partes del mundo, las comunidades judías también se dispusieron a celebrar este día, como por ejemplo en Alemania. Este año, sin embargo, la gran mayoría tuvieron que ser a través de reuniones virtuales pues las aglomeraciones no están permitidas por el coronavirus.
Una de estas conmemoraciones del Holocausto fue a través de la plataforma Zoom, en una videoconferencia que organizó la embajada de Israel en Berlín. Todo estaba en orden hasta que algunos desconocidos interrumpieron la reunión y publicaron fotos de Hitler e incluso lanzaron consignas antisemitas, según indicó la embajada el martes.
Todo ocurrió cuando Zvi Herschel de 77 años, estaba contando su testimonio —pues sobrevivió cuando era niño al Holocausto— y de repente varios manifestantes anónimos lo interrumpieron.
En Israel, los ciudadanos pararon todas las actividades y guardaron dos minutos de silencio para honrar y sobre todo recordar a las víctimas del Holocausto judío. Foto: AP
Gritaron "¡Palestina, Palestina! Y mostraron fotos pornográficas, fotos de Hitler, una esvástica... toda clase de cosas ofensivas", contó Herschel por teléfono a la AFP. "No entendía exactamente lo que estaban diciendo, era muy confuso", añadió.
El embajador israelí en Berlín, Jeremy Issacharoff, contó a través de Twitter lo sucedido y posteriorme también publicó que el evento se había reanudado sin interrupciones.
"Después de un breve descanso, el evento se volvió a convocar sin los activistas y se realizó de manera apropiada y respetuosa. Deshonrar el recuerdo del Holocausto y la dignidad del sobreviviente está más allá de la vergüenza y la desgracia, y muestra la naturaleza antisemita flagrante de los activistas", escribió.
Lo más leído
After a short break the event was reconvened without the activists and conducted in an appropriate and respectful way. To dishonour the memory of the #Holocaust and the dignity of the survivor is beyond shame and disgrace and shows the blatant antisemitic nature of the activists. pic.twitter.com/t79gXPYkIO
— Jeremy Issacharoff (@JIssacharoff) April 21, 2020
La embajada israelí precisó que no era clara la identidad de los manifestantes. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, acusó a los activistas de una "increíble falta de respeto hacia los supervivientes y la memoria de los fallecidos". "Es una vergüenza indescriptible", tuiteó.
El sobreviviente Herschel, que a menudo ofrece conferencias sobre el Holocausto y la discriminación, relató que permaneció "muy tranquilo" durante el incidente. "En cierta manera, es un ejemplo que podría utilizar", señaló.
"La discriminación debe combatirse. Hay muchos cobardes que no muestran sus rostros (...), pero es simplemente antisemitismo y el antisemitismo de hoy es muy, muy elevado", agregó.
La aplicación de videoconferencias Zoom, cuyo uso ha explotado durante el confinamiento, es el blanco de numerosas críticas debido a repetidos problemas de seguridad. Ya hay varias denuncias de un llamado "Zoom bombing" en el que algunos usuarios no invitados, interrumpen e invaden las videoconferencias.
*Con información de AFP