Mundo
Antivacunas amenazan a paciente covid-19 alegando que “es un actor y está fingiendo”
Los hechos se dieron en Inglaterra, luego de que el hombre fuera entrevistado sobre su estado de salud tras contagiarse.
Henry Dyne es un consultor tecnológico de 29 años que se negaba a vacunarse pensando que su corta edad impediría cualquier forma grave de covid-19. Sin embargo, en julio de 2021 se contagió y terminó en el hospital, respirando con ayuda de una bomba de oxígeno. Ahora es atacado por activistas antivacunas por, supuestamente, fingir su condición.
El inglés fue entrevistado por periodistas de la BBC, quienes dieron a conocer su historia en un reportaje de fin de año. Luego de que la entrevista fuese transmitida, Dyne recibió cientos de mensajes ofensivos que lo acusaban falsamente de ser un “actor de crisis” que había fingido la enfermedad.
Los mensajes abusivos, e incluso amenazantes, empezaron a llenar las notificaciones del teléfono de Dyne, quien dijo haberse desesperado porque aunque había pasado por algo similar antes, esta vez fue mucho peor. Uno de estos mensaje decía: “La próxima vez que estés en la cama de un hospital no será por coronavirus”.
El joven dijo que al momento de la grabación solo pensó en que sería bueno dar la cara y contar su experiencia esperando que quienes lo vieran pudieran recapacitar y acceder a la vacuna como él no lo hizo. No obstante, quienes terminaron viendo su caso fueron los activistas antivacunas, quienes lo convirtieron en su objetivo.
Esta acusación sobre el inglés como actor de crisis se esparció entre estos colectivos que se oponen a la vacunación contra la covid-19. Pero, ¿qué es un actor de crisis?
Este término es conocido en los grupos de conspiración, quienes aseguran que hay personas que son contratadas para interpretar alguna tragedia o desastre. Esta idea se dio a conocer en el tiroteo de la escuela Sandy Hook en diciembre de 2012, cuando algunas personas inventaron que los padres de los niños fallecidos estaban fingiendo.
Esta fue la acusación que le hicieron a Dyne y a la cadena de TV británica. Cuando los ataques por fin bajaron, al consultor tecnológico se le ocurrió bromear sobre el hecho, y escribió en su biografía de Instagram “Actor de Crisis ganador de un premio de la Academia”.
“El humor es mi forma de lidiar con las cosas, solo puedes reírte”, explicó a la BBC, pero no imaginó que de esa broma saldrían rápidamente más ataques de personajes antivacunas con ciertas audiencias, como el político galés Richard Taylor.
Este episodio trajo más amenazas de muerte y cuentas falsas creadas con su nombre, desde las que se reforzaba la pequeña jugarreta como verdadera. Estos ataques se hicieron numerosos en redes sociales. Estas cuentas ahora han sido eliminadas de Facebook, y la compañía Meta se disculpó con Dyne.
Por otra parte, Twitter afirmó a través de un comunicado que seguía adoptando acciones contra el contenido fraudulento sobre la covid-19 en su plataforma y YouTube, donde se alojaron múltiples videos hablando sobre el inglés y acusándolo falsamente, aseguró estar investigando el video original.
Aunque Henry Dyne lamenta las oleadas de ataques en su contra, ha continuado provocando a sus acusadores, afirmando su disponibilidad para “fingir otros desastres” en sus redes. Sin embargo, afirma que su contagio y experiencia con la covid-19 lejos de ser graciosa fue muy real y seria.