MUNDO
Antivacunas pagaron por dosis falsas del biológico contra el coronavirus; resultaron ser reales
En el mundo, miles de personas continúan con su rechazo a la vacunación contra la covid-19 y adelantan campañas para frenar los programas gubernamentales.
Las naciones siguen su lucha contra la covid-19 con programas de vacunación, pero también hay grupos de personas en varios países que adelantan campañas para frenar este proceso, argumentando que no creen en el fármaco y mucho menos en la existencia de la enfermedad que ha dejado millones de muertos en todo el planeta.
En Grecia, unas personas que están en contra de la vacunación decidieron sobornar a los médicos para que les dieran el certificado y a cambio les aplicaran inyecciones con agua. Estas personas estarían pagando unos 400 dólares, lo que es aproximadamente un millón y medio de pesos en Colombia. Medios locales han publicado que muchos médicos por el temor a ser descubiertos, han decidido aplicarles la vacuna real.
El medio de comunicación Tovima afirma que hay cerca de 100 mil personas con el certificado falso, y que se calcula que son entre 100 y 200 los puntos de vacunación en donde han llegado los negacionistas para proponer el soborno al personal de la salud, que se encarga de aplicar el inmunológico.
Entre las cifras que manejan las autoridades de Grecia, ha sumado 886 mil casos confirmados de covid-19 y 17 mil muertes por causa del virus, también cuenta con el 60 % de la población con su esquema completo, pero ahora tienen que luchar con estas personas que se niegan a recibir la vacuna y están implementando los sobornos para recibir el certificado.
Lo más leído
El gobierno de Grecia determinó en lugares comerciales como restaurantes que pueden entrar los vacunados, y los no vacunados deben demostrar una prueba negativa para covid-19, para poder ingresar a estos establecimientos, una situación que ha generado descontento entre los que no se quieren aplicar la vacuna, y el gremio de comerciantes que ya sienten la reducción en las ventas pues bajó el ingreso de clientes a sus negocios.
En Atenas, se vieron jornadas de paro general en bares, cafés y restaurantes, para exigir al gobierno garantías para poder continuar con sus negocios, los cuales han tenido pérdidas entre el 30 % y el 50 % en las ventas desde que comenzaron las medidas de restricción, que implementaron las autoridades griegas.
El movimiento de los antivacuna está por todo el mundo. En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que les haría la vida difícil a los que en Alemania no se quieren vacunar, mientras que en Francia, Emmanuel Macron sentenció que los obligará a hacerlo. En Estados Unidos, muchas compañías también han exigido el carné de vacunación como condición para trabajar en sus sedes, una medida que va en contra de sus libertades individuales, argumentan los negacionistas.
La situación ha generado protestas y enfrentamientos entre los antivacuna y las autoridades, lo que se convierte en un nuevo problema para las gobiernos que adelantaron planes de vacunación para disminuir la propagación del virus y las muertes, pero muchos están en contra, pues argumentan no creer en el virus y mucho menos en la vacuna.
En Colombia, aunque el plan de vacunación avanza con resultados positivos como lo reafirma el Gobierno nacional, también hay grupos de personas que se niegan a la vacuna. “Es una medida para asustar a la comunidad. Saben que no pueden poner una vacuna obligatoria, pero sí pueden asustar a la gente diciéndole que si no la tienen no pueden entrar a un sitio”, comentó el médico Raúl Salazar a SEMANA hace algunos días.
“No estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno, aunque es algo que se veía venir. Sé que están usando esta medida para controlar más a la gente y vulnerar sus derechos de libertad, de esparcimiento, de actuar libremente. Yo tengo derecho a decidir si quiero vivir o morir. La gente tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Esta es una decisión autoritaria y no tiene fundamento”, comentó Alberto Granados, quien es otra persona como muchas en el mundo, que se niega a aplicarse la vacuna contra la covid-19.