Mundo
António Guterres pide un “diálogo de buena fe” para solucionar la crisis en Guatemala
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó en una rueda de prensa que “el secretario general está siguiendo de cerca la situación en Guatemala”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles 11 de octubre a las autoridades de Guatemala que defiendan el Estado de derecho y la voluntad democrática expresada a través de las urnas, en referencia a la crisis política que vive el país por las recientes acciones de la Fiscalía tras las elecciones presidenciales.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó en una rueda de prensa que “el secretario general está siguiendo de cerca la situación en Guatemala, donde continúan las manifestaciones por la preocupación que suscitan las actuaciones” del Ministerio Público.
Dujarric, que señaló que tales acciones “socavan la confianza en el proceso de transición presidencial”, pidió “moderación”, que las protestas sean pacíficas y que se respeten los Derechos Humanos. A su vez, solicitó “a todos los actores nacionales que respondan a la crisis actual mediante un diálogo de buena fe”.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que opera bajo la Fiscalía, registró en septiembre la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se incautaron las actas oficiales que certifican los resultados de los comicios, en los que salió vencedor el actual presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Tendencias
Desde entonces, se han producido protestas en el país que piden la dimisión de la fiscal general, Consuelo Porras, del jefe de FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana. Estas manifestaciones, marcadas por bloqueos en las carreteras, están protagonizadas fundamentalmente por sectores indígenas, civiles y estudiantiles.
La fiscal general aseguró este lunes que los bloqueos de carreteras en el marco de las protestas en su contra son “acciones ilegales” que vulneran los derechos de la población guatemalteca y que serán investigados por la Fiscalía. Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Giammattei, señaló que “no se tolerarán actos fuera de la ley” y abogó por “encontrar formas de diálogo”.
Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes --en comparación con lo que auguraban los sondeos-- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
Manifestaciones en Guatemala
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional de Guatemala tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestan para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Los enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes han tenido lugar en una aldea de la localidad de Chimaltenango, a unos 50 kilómetros de la capital del país, donde se encuentra una presa de agua. En la víspera, más de un centenar de personas llegaron al lugar con la intención de tomar las instalaciones, pero fueron repelidos por la Policía.
El portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar Chinchilla, indicó que la Policía reaccionó “a los intentos de los pobladores, algunos de ellos con el rostro cubierto, de tomar el control de esta presa” que está bajo la administración de la Empresa Municipal de Agua, recoge el periódico guatemalteco Prensa Libre.
Los manifestantes han asegurado que su intención no es bloquear el servicio de agua hacia los distintos municipios, sino que permanecían fuera de la instalación para exigir las renuncias de los funcionarios del Ministerio Público y el Poder Judicial.
La noche del lunes hombres desconocidos se adentraron en las protestas y causaron violencia y destrozos en la capital guatemalteca. La protesta ha sido pacífica en los departamentos, pero en la capital empezó con acciones violentas horas más tarde de que la fiscal general Porras anunciara en un video grabado que había saqueos, algo que aún no se había reportado.
*Con información de Europa Press y AP.