Home

Mundo

Artículo

Antony Blinken dio las declaraciones, luego que conociera la toma de la central nuclear más grande de Europa por parte de Rusia.
Antony Blinken dio las declaraciones en medio de la Cumbre de las Américas. | Foto: Getty Images / Alexandra Beier / Fotógrafo autónomo

Mundo

Antony Blinken denuncia que bloqueo ruso en puertos de Ucrania está agravando la crisis alimentaria

El secretario de Estado de Estados Unidos afirmó que hay 25 millones de toneladas de trigo estancadas en Odesa.

9 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas fue aprovechada por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, para insistir en las toneladas de comida que se estarían perdiendo por el bloqueo ruso en el puerto de Odesa. En su intervención, recalcó que este tipo de acciones generaban una “crisis alimentaria global”.

Blinken no dejó pasar el momento para enviar un mensaje a la comunidad internacional, insistiendo en las limitaciones que estaría interponiendo Moscú al no dejar partir los barcos llenos de trigo que alimentan a millones de personas a nivel mundial, puntualizando que cada día aumenta el número de personas que sufren la hambruna.

“Hace tres años aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo se consideraban severamente inseguras de alimentos. Ahora, la agresión de Rusia contra Ucrania está añadiendo otros 40 millones de personas a los que padecen inseguridad alimentaria grave en todo el mundo. Esto está alcanzando proporciones históricas”, fueron las palabras de Blinken en medio de la cumbre.

Y agregó: “Hay 25 millones de toneladas de trigo que están en los silos de los puertos de Odesa, y 84 barcos llenos de grano que no podemos sacar por el bloqueo ruso”, mientras conversaba con Myron Brillant, quien es el vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en medio de la Cumbre, haciendo énfasis en la gravedad del asunto.

Es de recordar que este lunes 6 de mayo, Blinken también mencionó la crisis alimentaria que se estaría desatando, según él, por los bloqueos rusos, esta vez afirmando que Rusia se estaba “robando” los cereales ucranianos que estaban dispuestos para exportación, mismos que se encontrarían represados en los puertos. Indicó que Moscú los estaba revendiendo para su propio beneficio.

Hay reportes creíbles (...) de que Rusia está robando las exportaciones de cereales de Ucrania para venderlas a beneficio propio”, dijo Blinken en una conferencia de prensa virtual sobre la inseguridad alimentaria. Agregó que Moscú está “acaparando sus propias exportaciones de alimentos también”, lo que está disparando los precios de trigo y otros cereales en el mundo y hace temer una escasez, añadió Blinken.

A modo de explicación, el secretario de Estado dijo que Rusia bloquea la salida de cargueros con cereales del puerto de Odesa en el mar Negro y acusó al presidente ruso Vladimir Putin de “chantaje” al buscar con esto un retiro de sanciones internacionales por la invasión a Ucrania. “Un bloque naval ruso en el mar Negro impide que la cosecha ucraniana sea encaminada a sus destinos normales”, recordó y concluyó: “Todo esto es deliberado”.

El New York Times había reportado de la advertencia que Washington le hizo a mediados de mayo a 14 países, principalmente en África, de que cargueros rusos transportaban “cereales ucranianos robados”. Por su parte, Antony Blinken hizo referencia a este artículo, sin confirmar de manera directa la alerta emitida a los países africanos.

El embajador de Ucrania en Ankara había acusado el viernes a Rusia de “robar” y de exportar cereales ucranianos, en especial hacia Turquía. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el lunes que entre 20 millones y 25 millones de toneladas de cereales estaban bloqueadas debido a la guerra, un volumen que podría triplicarse de aquí al próximo otoño boreal.

Rusia y Ucrania se caracterizan por ser dos superpotencias en la exportación de cereales, pues producen el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo. La guerra que inició el 24 de febrero ha provocado una escalada de los precios de los cereales y de los aceites derivados, superando los precios alcanzados durante la “primavera árabe” en 2011 y los de la crisis alimentaria en 2008.

*Con información de la AFP.