Medio Oriente
Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU. viajó a Medio Oriente para intentar calmar las tensiones entre Palestina e Israel
Tensión en el conflicto palestino-israelí causa preocupación mundial, además un atentado en Pakistán dejó 90 muertos y más de 200 heridos. El papa Francisco viajó a la República Democrática del Congo y más noticias internacionales.
“Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de inflamarlas”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en su gira por Medio Oriente. El funcionario viajó para distender el conflicto entre Israel y Palestina, el cual, tras la posesión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha hecho más que aumentar. Netanyahu es considerado como el líder de derecha más radical de los últimos tiempos en el país y sus medidas han causado descontento en ambos territorios.
En enero, el Ejército de Israel realizó varios operativos, asesinando a aproximadamente 34 palestinos. El jueves 26 entraron a un campo de refugiados en Cisjordania y masacraron a nueve personas que, según ellos, formaban parte del grupo armado Yihad Islámica. El hecho generó un contraataque que hizo que dos adolescentes palestinos asesinaran en el Día del Holocausto (28 de enero) a siete civiles israelíes.
Los actos fueron condenados por la comunidad internacional y fue esta la razón del viaje de Blinken, quien además se reunió con los líderes de ambos países: con Netanyahu el lunes y con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, el miércoles. Sin embargo, el jueves, Israel bombardeó la Franja de Gaza.
Frase
“Causa vergüenza e indigna saber que la inseguridad, la violencia y la guerra que golpean trágicamente a tanta gente son alimentadas (...) por intereses y para obtener ventajas”
, dijo el papa Francisco en su segundo día de visita a la República Democrática del Congo. El pontífice condenó la violencia armada, las masacres, los abusos, la destrucción y la ocupación de las aldeas, así como el saqueo de campos y ganado que se siguen perpetrando.
Cifra
41
Tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va corrido de 2023. Desde el primero de enero hasta el cierre de esta edición habían muerto 39 personas a causa de estos ataques. La población solo se pregunta: ¿Cuándo va a parar?
Foto
¿Genocidio en Brasil?
La tribu indígena yanomami, de Brasil, está bajo revisión médica y, según el doctor André Siquiera, la situación es catastrófica: hay familias enteras con desnutrición crónica, malaria y paludismo. Por eso se está acusando e investigando de genocidio al gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
Atentado
Terror en Pakistán
El pasado lunes 30 de enero se registró una explosión en la mezquita de Police Lines en la ciudad de Peshawar, norte de Pakistán, en la frontera con Afganistán. Fue producto de un atentado suicida en el que se inmoló un miembro del grupo Tehrik Talibán Pakistán (TTP) o mejor conocido como los Talibanes Paquistaníes.
El atentado dejó 90 muertos y 221 heridos. En el lugar había al menos 300 personas que al detonar la bomba quedaron atrapadas entre los escombros. Este es el atentado más grande desde las elecciones de 2018, en el que murieron 223 personas. El presidente de Pakistán, Arif Alvi, ha condenado el “atroz y cobarde” atentado y ha prometido que “los responsables serán localizados y castigados”.
Migración
Muerte en el caribe
Día a día, cientos de botes cargados de personas que buscan un mejor futuro zarpan con la esperanza de un mejor mañana. Sin embargo, de acuerdo con el más reciente informe de la OIM (Organización Internacional para Migrantes), en 2022 se rompió el récord de muertes en el Caribe, con 321 casos registrados.
Esta es la cifra más alta desde 2014, cuando inició el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la organización. La mayoría de migrantes tenía procedencia de Haití (80), Cuba (69), República Dominicana (56) y Venezuela (25). La organización llama a los países que se encuentran en la ruta de migración para que apoyen a estas personas y no se permita que sigan pereciendo en medio del mar.
Conflicto
¿Nueva versión de la Segunda Guerra Mundial?
Vladímir Putin se siente amenazado. Cuando Alemania por fin autorizó el envío de varios tanques Leopard 2 a Ucrania, y dijo que ellos mismos enviaron 21, el presidente ruso se enfureció y empezó a hacer acusaciones.
Primero, dijo que su país tenía con qué responder, refiriéndose a los blindados prometidos por Berlín a Ucrania para resistir a la actual ofensiva rusa. Después, acusó a Alemania de querer revivir la Segunda Guerra Mundial. “Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, dijo, y agregó: “Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania”.