Mundo
Antony Blinken llega a Egipto en plena escalada de violencia en Oriente Medio
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el Gobierno israelí ha emprendido una respuesta “dura, rápida y precisa” tras los atentados en Jerusalén.
Fueron 10 palestinos los que murieron en una incursión militar israelí en Yenín, norte de Cisjordania. Después, fueron 7 israelíes que murieron tiroteados por un palestino cerca de una sinagoga en Jerusalén Este.
La escalada de tensión es inminente y ha llamado la atención de varios organismos internacionales incluído el mismo Papa Francisco quien pidió que de “inmediato” se encuentren caminos de paz para frenar la “espiral de muerte” que aumenta día a día y que “no hace más que cerrar los pocos atisbos de confianza que existen entre los dos pueblos”.
Ayer, sábado 28 de enero, se presentaron varios incidentes protagonizados por colonos israelíes que han atacado a palestinos, sus viviendas, y han quemado numerosos vehículos.
Solo en la región de Nablus se han contabilizado 144 ataques en medio de los llamamientos del Gobierno israelí a que todos los israelíes con licencia porten armas, al menos 31 palestinos han muerto en acciones militares o de colonos israelíes en lo que va de año.
En el marco de estos ataques, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado a Egipto en el comienzo de lo que será una gira regional por Oriente Próximo, una agenda que incluye una visita a El Cairo donde se reunirá con el presidente egipcio, Mohamed al Sisi.
Se tiene previsto que Blinken viaje a Jerusalén y Ramala en un intento de “reducir la tensión reinante” a través de conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Se espera que durante su visita, Blinken pueda mediar entre ambos líderes en la “necesidad urgente” de que tomen medidas necesarias “para reducir las tensiones a fin de poner fin a un ciclo de violencia que se ha cobrado demasiadas vidas inocentes”.
Entre otros objetivos de la visita del diplomático estadounidense, también se espera que se pueda discutir la integración de Israel en la región de una manera más profunda, las relaciones israelo-palestinas y la importancia de una solución de dos estados, como lo ha publicado el Departamento de Estado en un comunicado.
“Mi cuarto viaje a la región como Secretario subraya nuestro compromiso de profundizar las relaciones bilaterales y los lazos entre pueblos, promover los derechos humanos y fortalecer la seguridad regional y mundial”, dijo el diplomático al llegar a Egipto.
Headed to Egypt, Israel, and the West Bank. My fourth trip to the region as Secretary underscores our commitment to deepen bilateral relationships and people-to-people ties, promote human rights, and strengthen regional and global security. pic.twitter.com/6UPtKCmuAd
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 28, 2023
Este mismo fin de semana, el Gobierno egipcio pidió a todas las partes que hicieran lo posible para detener este nuevo repunte de la tensión e instó a palestinos e israelíes a “mantener cierto grado de autocontrol” para “evitar una escalada en los territorios ocupados”, según el comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por el diario ‘Egypt Independent’.
Las tensiones en Oriente Próximo incrementaron después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya asegurado que el Gobierno israelí ha emprendido una respuesta “dura, rápida y precisa” tras los atentados del pasado sábado en Jerusalén, que costaron las vidas de siete israelíes.
En su más reciente reunión con el Consejo de Ministros israelí, Netanyahu ha confirmado una por una las primeras medidas adoptadas el sábado por la noche por las autoridades israelíes, como la aceleración del proceso de expedición de armas de fuego a la población con licencia o el refuerzo del contingente de seguridad.
“Estamos potenciando a nuestras fuerzas de seguridad mientras castigamos a los atacantes y a quienes los respaldan”, ha indicado el primer ministro, quien confirmó igualmente que el Gobierno israelí “revocará los documentos nacionales y los beneficios de la seguridad social a las familias de aquellos que respaldan al terrorismo”.
Por parte de Palestina, su presidente Mahmud Abbas, se reunió en las últimas horas con el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), William Burns a quien le expresó su preocupación por los “peligrosos acontecimientos” de los últimos días y la “agresión israelí contra el pueblo palestino”.
“Gracias Embajada de Estados Unidos en el Cairo por su dedicación y servicio al pueblo estadounidense y la relación entre EE. UU. y Egipto. Maravilloso ver al equipo y ver su arduo trabajo de primera mano”, dijo el secretario Blinken a su llegada a Egipto.
Thank you @USEmbassyCairo for your dedication and service to the American people and the U.S.-Egypt relationship. Wonderful to see the team and see their hard work first-hand. pic.twitter.com/2DoFHdYSqW
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 29, 2023
Mahmud Abbas ha trasladado a Burns la necesidad urgente de presionar a las autoridades israelíes para impedir “medidas unilaterales” y que cumplan con los acuerdos firmados, mientras defendió la necesidad de un horizonte político basado en la legalidad internacional que logre la estabilidad en toda la región.
Con información de Europa Press*