Mundo
Antony Blinken propone a MinExteriores de El Salvador la protección de los Derechos Humanos
La idea del secretario del Departamento de Estado, de Estados Unidos, se dio en medio de las críticas al país centroamericano por algunas medidas de seguridad.
Recientemente, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo un encuentro con la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y uno de los planteamientos que se dieron en la conversación fue la protección de los Derechos Humanos en el país de Centro América; factor que genera varias críticas en la comunidad internacional por la ofensiva desde el gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, sobre el control de las pandillas.
De acuerdo con el portavoz de Blinken, Matthew Miller, en la reunión con la encargada de la cartera de Exteriores se abordó varios temas que serían clave para la relación bilateral entre ambos países.
Asimismo, se indicó que se charlaron puntos de vista sobre diversos temas de carácter regional en los que predominó “la buena gobernanza, los Derechos Humanos, la prosperidad económica inclusiva y el manejo de la migración”.
Por lo tanto, Antony Blinken comentó: “El Salvador sigue siendo un socio importante en el avance de estos objetivos regionales”. Por su parte, Alexandra Hill remarcó “los históricos logros” de su país en relación con la “seguridad nacional, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y la disminución de la migración irregular”.
En la misma línea, la funcionaria pública de El Salvador, encargada de fortalecer las relaciones con los países de la región, manifestó que la nación centroamericana ahora es reconocida “internacionalmente, con cifras verificables, como el país más seguro de América Latina”.
Lo anterior porque “la violencia, la extorsión, la criminalidad son ahora cosas del pasado”, según Hill.
Es pertinente recordar que en marzo del año pasado en El Salvador se decretó el estado de excepción, luego de masivos hechos violentos. A partir de ello, la seguridad incrementó hasta el punto en el que alrededor de 66.000 presuntos pandilleros han sido detenidos.
Pese a las cifras, dicha acción ha sido criticada en el sentido de la violación a los Derechos Humanos. Además, las autoridades del país centroamericano han detenido a millares de presuntos pandilleros a los que, tras saturar los centros penitenciarios del país, ha enviado a una macrocárcel que lleva por nombre Centro de Confinamiento del Terrorismo, sitio que se construyó rápidamente y tiene la capacidad de aglomerar a 40.000 reclusos.
Nayib Bukele se la juega por su reelección en El Salvador
Desde que Nayib Bukele asumió el mando de El Salvador, el 1 de junio de 2019, ha permanecido en el radar de organismos internacionales, líderes de la región, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. Sus políticas de seguridad han permitido encarcelar a más de 70.000 personas y devolver la sensación de seguridad a los ciudadanos. Al mismo tiempo, ha recibido cuestionamientos por los métodos para desmantelar las pandillas y la presunta violación a los derechos humanos de los detenidos.
Hoy, Bukele alista su campaña en busca de la reelección del país para el periodo 2024-2029.
Una realidad es que el mandatario tiene la popularidad más alta de la región en los últimos tiempos, con una imagen favorable que ronda el 90 %. Esa cifra contrasta con los índices de otros líderes en América Latina. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, en México, tiene el 60 % de aprobación, y Lula, en Brasil, el 56 %.
Héctor Schamis, profesor de estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, señaló a SEMANA: “El estado de emergencia otorgó amplios poderes a las fuerzas policiales, incluida la detención de sospechosos sin prueba ni debido proceso”. Esto se suma a la fuerza que, para algunos, ha sido desmedida.
El estado de excepción se ha extendido en múltiples ocasiones y el 11 de julio del año en curso se dio la prórroga de este mecanismo por dieciseisava vez.
En 2015, El Salvador lideraba el ranking de países con más homicidios a nivel mundial, con una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, según las cifras de Statista. En 2023, la cifra se ha logrado reducir a 1,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. Bukele, en febrero de este año, publicó en Twitter: “Hasta este día, la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es 1,8 por cada 100.000 habitantes; la más baja de toda América, por debajo de la de Canadá”.
Entonces, “la democracia se escribe de abajo hacia arriba”, dijo Nayib Bukele ante las críticas por su deseo de reelegirse.
*Con información de Europa Press.