MUNDO
Anulan condena contra responsable de femicidio que impulsó el movimiento ‘Ni una menos’
El tribunal señaló que la pena impuesta es inconstitucional, debido a que el homicida era menor de edad cuando cometió el crimen.
Fuentes judiciales informaron que este viernes 11 de febrero fue anulada la condena en contra del autor del crimen de Chiara Paéz, quien fue asesinada en 2015 cuando tenía 14 años, cuyo femicidio impulsó la primera marcha del movimiento ‘Ni una menos’ en Argentina.
La Corte Suprema de la provincia de Santa Fe decidió revocar la pena de 21 años y seis meses de prisión impuesta a Manuel Mansilla, novio de la víctima y confeso autor del homicidio, y ordenó que fuera juzgado nuevamente.
El tribunal consideró que la condena impuesta es inconstitucional debido a que es el tiempo que se le aplica a un adulto por haber cometido un delito de este calibre, mientras que Mansilla tenía 17 años cuando asesinó a la joven.
La decisión representa en la práctica una reducción considerable de la pena porque la nueva sentencia podría imponerle una sentencia de entre 10 y 15 años de cárcel.
Lo más leído
Chiara López registraba un embarazo de ocho semanas cuando fue asesinada a golpes por su pareja sentimental en el galpón rural de una casa familiar. Sus restos fueron hallados enterrados en la vivienda de los abuelos de Mansilla.
Su crimen conmocionó a la sociedad argentina e impulsó una convocatoria a través de las redes sociales que derivó en el movimiento feminista ‘Ni una menos’, que cada 3 de junio realiza marchas multitudinarias contra la violencia de género en el país suramericano. Asimismo, cuenta con réplicas en otros países de América Latina, Europa y Asia.
De acuerdo con los datos recabados por la organización civil Ahora sí que nos ven, en Argentina se produjeron cerca de 256 femicidios durante el 2021. De las víctimas fatales, 42 habían realizado denuncias previas contra sus agresores y 24 disponían de medidas judiciales de protección.
La justicia brasileña también confirmó esta semana que el juicio en São Paulo en contra del argentino Juan Darthés, acusado de violar a la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando era menor de edad, fue anulado y que se reiniciará en un nuevo tribunal.
Pese a que no entregaron mayores detalles, la anulación fue determinada el pasado lunes 7 de febrero por un tribunal regional federal, el cual se basó en criterios netamente formales.
“No hubo en el fallo un cierre del proceso ni absolución del reo (Darthés), habiendo sido declarada la competencia de la justicia estadual para juzgar el caso”, precisó el tribunal en un comunicado de prensa.
Fardin, de 29 años, denunció al artista argentino en diciembre de 2018 ante la fiscalía nicaragüense de haberla violado en un cuarto de un hotel en 2009. En ese entonces, la actriz tenía 16 años y ambos participaban de una gira en Managua como parte del elenco de la popular serie televisiva Patito feo.
“La sentencia que decide reabrir esta cuestión (la competencia de la justicia), cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final, solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables”, manifestó la actriz.
Darthés, que también posee nacionalidad brasileña, se instaló en el gigante sudamericano desde que fue denunciado oficialmente en 2018. La Constitución de ese país no permite la extradición de nacionales.
*AFP