Mundo
Apagón masivo en una gran parte de Argentina despierta indignación de la población y afecta a varios sectores
Dentro de los territorios afectados se encuentran las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.
Este primero de marzo, un grave apagón afecta a un importante territorio de Argentina, en un hecho que ha despertado toda serie de protestas y críticas por parte de los usuarios, quienes se han expresado a través de las redes sociales su inconformismo con la prestación del servicio, en un hecho que también reviste gran preocupación debido a la magnitud de la afectación.
Según refieren medios locales en Argentina, aunque el servicio ha comenzado a recomponerse en algunos de los territorios que se encontraban en penumbra, la porción que sigue afectada es aún significativa.
Medios como TN han afirmado que el apagón que azota a la República argentina se derivó de una megafalla en el Sistema Interconectado Nacional que provocó serias afectaciones en las estaciones de Atucha I y Central Puerto.
En medio de la crisis generada por el apagón, también se han presentado reacciones por parte de los entes gubernamentales, y desde la Secretaría de Energía se conoció un comunicado en el que se afirma que las empresas encargadas de la prestación del servicio adelantan ingentes esfuerzos por lograr restablecerlo en el menor tiempo posible.
Si bien la luz ha comenzado a ser restituida en algunos sectores, el estimado proyectado por las autoridades versa que el servicio volvería totalmente al país alrededor de las 9:00 p. m., hora local de este miércoles.
Restricción del servicio por falla en línea de alta tensión del sistema interconectado nacional. Informamos al normalizar.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) March 1, 2023
A su turno, Cammesa, la compañía prestadora del servicio, afirmó que “se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires. Se repuso parcial Córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando”.
La Secretaría de Energía atribuyó la falla a un “desbalance en el sistema” que derivó en la “desconexión de la generación para su propia protección”.
De acuerdo con los reportes difundidos a través de las redes sociales, dentro de los territorios afectados se encuentran las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA.
En estos momentos se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro.
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) March 1, 2023
Sobre la Central Nuclear de Atucha I, la Secretaría de Energía de Argentina precisó a través de sus redes sociales que esta no sufrió afectaciones; no obstante, aclaran que su salida de funcionamiento se derivó de una medida preventiva advirtiendo “motivos de seguridad”.
En ese mismo sentido, conforme avanzó la tarde, las autoridades encargadas del tema energético en Argentina también dieron a conocer que la razón de fondo que derivó en este apagón, y que significó la “interrupción del servicio eléctrico en la Región Centro”. Se derivó de la ocurrencia de un incendio presentado en horas de la tarde de este miércoles que derivó en “perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kV que une las localidades de Campana y General Rodríguez”.
Daños colaterales
Tras la ocurrencia del apagón que golpea a un importante porcentaje de la población argentina, también se conoció un pronunciamiento, a través de las redes sociales por parte de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), la cual reveló que como efecto colateral del problema reportado por los servicios eléctricos, también se reporta un daño colateral o afectaciones derivadas de ello sobre el funcionamiento de las redes de distribución de agua potable.
Sobre el particular, la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos explicó que debido a la falta de servicio eléctrico, también se ha visto afectado el sistema empleado para el bombeo del recurso hídrico a las casas de los argentinos.
En ese sentido, desde la referida empresa de servicios públicos de agua, se elevó un llamado a la comunidad argentina para que sean conscientes de la magnitud de la emergencia y que mientras se puede restituir el servicio de energía, que a su vez permita volver a poner en funcionamiento las tareas de distribución hídrica, se adelante un “uso racional del agua”.
[IMPORTANTE] El sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión.
— AySA S. A. (@AySA_Oficial) March 1, 2023
“Recordamos a los usuarios y usuarias que los sistemas de producción y distribución de agua potable de la empresa son electrodependientes por lo que se pueden ver perjudicados”, tuiteó la empresa.