Mundo
Aparatoso accidente de un bus de pasajeros en Cuba deja 4 fallecidos y 40 heridos
Cuatro de los heridos están en situación crítica de salud.
Este miércoles 28 de diciembre, un aparatoso accidente de tránsito entre un camión de pasajeros que chocó contra un árbol en una carretera de la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba, dejó cuatro fallecidos y 40 heridos, según informaron medios locales.
Hasta el momento se reportan “cuatro personas fallecidas” en el accidente ocurrido en el municipio Los Arabos y otros “40 lesionados” que son atendidos en un hospital de esa provincia, ubicada 150 kilómetros al este de La Habana, señaló la televisión estatal de la isla caribeña.
Este mismo reporte destacó que entre los heridos hay cuatro adultos “en estado crítico”, un menor de ocho años “que no presenta complicaciones”, y una joven de 18 años que será sometida a una cirugía, aunque no dieron detalles del estado de esta última joven.
El portal de noticias Cubadebate indicó, citando reportes de periodistas de Los Arabos, que el accidente se produjo cuando el chófer de un camión habilitado para el transporte de pasajeros perdió el control y chocó contra el árbol, aunque no se ha detallado el hecho que provocó tal desvío por parte del conductor.
Lo más leído
En Cuba, país que enfrenta frecuentemente problemas de transporte, es común que se habiliten vehículos de carga adaptados para el traslado de pasajeros, sobre todo en regiones del interior de la isla.
En redes sociales se han viralizado fuertes imágenes que habría dejado el accidente en Matanzas, tanto del vehículo que cayó en una zanja, como de los heridos que fueron llevados de urgencias a un centro de salud cercano. Además se recalcó que el hecho tuvo lugar en horas de la mañana, aunque no se han revelado más detalles sobre el accidente.
🧑💻Accidente masivo en Matanzas😢🖤🇨🇺
— jose_e_mejias (@Jose_e_mejias) December 28, 2022
👉 Alrededor de las 7:45 a.m. de este miércoles 28 de diciembre un semiómnibus de la ruta Los Mangos - Los Arabos, en el lugar conocido como Crucero Hondos, sufrió un accidente de tránsito.#Cuba pic.twitter.com/gvWW7MBCjv
Sorprenden a trabajadores de hospital en Cuba llevando consigo corazones humanos
Las autoridades cubanas han informado sobre la detención de dos trabajadores de la salud que fueron sorprendidos llevando consigo corazones humanos, sin embargo, con pocos detalles, a través del Ministerio de Salud y la jefatura de Policía, se recalcó que los hechos se están investigando.
Según explicó la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el hecho se desarrolló este 9 de diciembre, sin embargo, hasta este fin de semana se pronunciaron sobre el hecho las autoridades oficiales, indicando que las dos personas detenidas corresponden a un eviscerador y un profesional en terapia ocupacional del hospital Clínico quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo.
Así entonces, también resaltaron que los dos hombres llevaban consigo dos corazones con “posible procedencia humana”, por lo que se estarían llevando a cabo las investigaciones para determinar si, efectivamente, estos hombres llevaban consigo órganos que pudieron haber sido vendidos en el mercado negro.
“Hoy en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión de sector”, indicaron las autoridades en su misiva en Facebook, aunque desde ese momento no se ha informado el destino de los hombres o más detalles sobre el caso.
El hecho se dio a conocer a través de una denuncia en redes sociales, en las que un hombre, identificado como Yannis Estrada, reveló que se había condenado a un funcionario del mencionado hospital e indicó que este hombre extraía partes del cuerpo y luego las trituraba para venderlas a la ciudadanía.
“Aterrador y espeluznante. Un empleado del Hospital Ambrosio Grillo, muy cerca del Santuario del Cobre, fue condenado a 30 años de cárcel al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo”, indicó el hombre en su trino, mismo que tomó como referencia las autoridades cubanas para informar y desmentir el hecho.
🇨🇺 | ¡Aterrador y espeluznante! Un empleado del Hospital Ambrosio Grillo, muy cerca del Santuario del Cobre fue condenado a 30 años de cárcel al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo.
— Yannis Estrada (@YannisEst) December 23, 2022
En desarrollo. pic.twitter.com/XkHFL24zsb