Mundo
Apoyada con drones y un helicóptero la policía española realizó desalojo de okupas de bloque de viviendas
Los agentes de la Policía Nacional iniciaron la diligencia alrededor de las 6:30 a.m. (hora local). Los uniformados fueron llamando casa a casa para que los invasores desalojaran el inmueble.
Cerca de 250 agentes de la Policía Nacional participaron este viernes en el operativo de desalojo de 300 okupas, entre ellos unos 180 menores, de un bloque de viviendas en el sector de Alcobendas, municipio madrileño.
Los okupas son un movimiento social radical que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como vivienda, guarida, tierras de cultivo, lugar de reunión o centros con fines sociales, políticos y culturales, entre otros.
Las autoridades señalaron que en la acción oficial hicieron parte agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de Extranjería, de la Policía Local de Alcobendas y el equipo de vigilancia aérea, que contó con drones y un helicóptero. Además, han intervenido servicios sociales y Protección Civil, entre otros.
Aunque en el desalojo no se registraron incidentes, se vivieron momentos de tensión. Dos personas fueron detenidas durante el desalojo en el bloque de 60 viviendas ubicado en la calle Francisco Largo Caballero. Las familias residían allí desde 2009.
Lo más leído
Según el reporte, uno de los detenidos es un hombre español, quien tiene un requerimiento judicial de captura y de traslado a establecimiento carcelario y otra orden de detención por no cumplir condena y orden de alejamiento por malos tratos (violencia intrafamiliar).
La otra persona detenida fue una mujer española por una orden de captura y traslado a una cárcel por el delito de drogas.
Los agentes de la Policía Nacional iniciaron la diligencia alrededor de las 6:15 a.m. y terminó cuatro horas después (hora local). Los uniformados fueron llamando casa a casa para que los okupas desalojaran el inmueble.
Desde el pasado 29 de mayo estas familias fueron notificadas del desalojo personalmente o por una orden judicial debajo de la puerta, si la persona no se encontraba en el domicilio, para que retiraran los enseres.
“Tensión en el masivo desalojo de okupas en Alcobendas: “A las 4 la mañana ya estaba aquí la Policía”, informó TeleMadrid.
Tensión en el masivo desalojo de okupas en Alcobendas: "A las 4 la mañana ya estaba aquí la Policía" https://t.co/xiUySyZNHW pic.twitter.com/hRSzI3F3NQ
— Telemadrid (@telemadrid) June 2, 2023
“Así ha sido el tenso desalojo de 300 okupas en una urbanización de Alcobendas”, señaló en otra publicación acompañada de una fotografía con la magnitud del operativo.
Así ha sido el tenso desalojo de 300 okupas en una urbanización de Alcobendas https://t.co/4xfPYgFK8b pic.twitter.com/MzXlmPTycc
— Telemadrid (@telemadrid) June 2, 2023
Testimonios de los afectados: “Nos echan como perros”
Algunas de las personas desalojadas se concentraron en las puertas del edificio desalojado. Entre ellas, Paula Agustín, quien dijo a Europa Press Televisión que entre las 60 familias que salieron hay muchos niños, personas minusválidas y otras con problemas de respiración como ella.
“Ahora yo tengo que buscar un sitio para enchufar los aerosoles (equipos para poder respirar bien”, dijo.
La mujer reconoció que aunque la mayoría de okupas son tranquilos y formales, algunos “han venido de fuera a traer problemas”.
“Son gente que no conocíamos, que nos han traído desgracias. Nos han tachado de narcotraficantes y nos han acusado de tener plantaciones (ilegales). En todos los sitios se vende droga, pero van siempre a los que menos tenemos”, añadió.
Así mismo dijo que “Pero a dónde nos vamos ahora. Nos echan como perros. Tampoco nos merecemos esto. ¿Me voy debajo de un puente a vivir? No me han dejado sacar absolutamente nada”.
Aseguró que el edificio pertenece a una persona que se fue a Brasil y a otra que “desapareció”. “Entonces fueron metiéndose la gente. A mí mi casa la vendió una pareja diciendo que era un piso (apartamento) legal. Nos cobraron 200 euros (1.000.000 de pesos colombianos aproximadamente) por las llaves”, enfatizó.
Ayuda de la Alcaldía
Entre tanto, el ayuntamiento (alcaldía) de Alcobendas desplegó desde el pasado lunes un dispositivo de atención con el propósito de brindarles algún tipo de ayuda a las familias afectadas por el desalojo.
Indicó que se han atendido a todas las personas que han acudido a Servicios Sociales. Igualmente, se han desplazado trabajadores de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid hasta dicho inmueble para ofrecer a las familias todos los recursos disponibles en este tipo de situaciones.
Destalló que hasta el momento ese organismo ha atendido a 24 familias, a las que se les ha ofrecido las ayudas de emergencia social que tiene la Alcaldía a disposición de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Estas ayudas prevén un apoyo individual y acorde a la situación sociofamiliar, señaló, tras indicar, que no existe una respuesta única para situaciones diferentes.
Así mismo, indicó que se tiene en cuenta la información de la que ya disponía el organismo de las familias censadas en ese inmueble y con las que ya se había realizado algún tipo de intervención.
*Con información de Europa Press.