CUBA
Propiedad privada y mercado: reconocidos en proyecto de nueva constitución cubana
El parlamento de Cuba aprobó un nuevo texto constitucional que incluye nuevos actores económicos, como el papel del mercado, la inversión extranjera y la propiedad privada. Pero mantiene al Estado como socialista.
Este domingo durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobado un proyecto de una nueva constitución para Cuba en la que se reconocen nuevos actores del mercado. Pero sin abandonar su rumbo socialista.
El documento fue avalado por unanimidad del parlamento cubano. El proyecto pasará ahora a discusión popular del 13 de agosto al 15 de noviembre y, por último, se realizará un referendo nacional antes de su aprobación final.
"Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la revolución", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, al clausurar la sesión parlamentaria de dos días. “Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria", agregó.
En contexto: Constitución de Cuba permitirá riqueza, sin "sociedad comunista"
La propuesta consta de 224 artículos y sienta las bases para integrar diferentes actores económicos al reconocer el papel del mercado en la economía socialista de la isla, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada. Esto último puede dar paso a la legalización de la pequeña y mediana empresa.
Adicionalmente, la nueva Constitución permitirá la generación de riqueza a través de una actividad privada reglamentada por el sistema socialista, un tema que generó amplios debates en el parlamento.
Pero mantiene "el carácter socialista" de su sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista, a la vez que mantiene invariables sus fundamentos económicos: "la propiedad socialista de todo el pueblo y la dirección planificada de la economía".
Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la isla, al exponer los cambios afirmó que el modelo socialista cubano no ha cambiado en sus principios y que sus conceptos fundamentales se mantienen, pero que “sí se necesita hacer una transformación". Como lo dijo el presidente, "en Cuba no hay ni habrá giros capitalistas".
Le recomendamos: Quién es Miguel Díaz-Canel, el discípulo de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo en Cuba
Cambios novedosos
La constitución que rige actualmente en Cuba data del año 1976. En su artículo 5 consagra lo siguiente: “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. Y con esta reforma, retira de la nueva Carta Magna la parte que alude a la "sociedad comunista" como un fin, según el periódico oficialista Granma.
En lo que a política respecta, el proyecto instituirá la fórmula de presidente de la República (actual presidente del Consejo de Estado y de Ministros), y el vicepresidente. Restablece el cargo de primer ministro.
Además, define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla.
Puede interesarle: El presidente de Cuba defiende "incondicionalmente" a Nicolás Maduro
*Con información de AFP