MUNDO

Aprobado juicio de destitución contra Donald Trump

Tras una jornada marcada por la tensión, la Cámara de Representantes de los EE. UU. votó a favor de un proceso de destitución en contra del presidente. Diez representantes republicanos votaron en contra del líder de su partido.

13 de enero de 2021
Donald Trump
President Donald Trump walks down the steps before a speech near a section of the U.S.-Mexico border wall, Tuesday, Jan. 12, 2021, in Alamo, Texas. (Delcia Lopez/The Monitor via AP) | Foto: AP

La sesión fue dramática, apasionada e histórica. Fueron siete horas de debate en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que resultaron en una votación a favor de un proceso de destitución del presidente Donald Trump.

Con 232 votos a favor y 197 en contra, el caso en contra del mandatario por incitar a la insurrección pasa ahora al Senado de esa nación, donde se realizará un juicio político y se podría destituir al presidente. Sin embargo, faltando 7 días para la posesión del presidente electo Joe Biden y para el fin de la administración actual, la posibilidad de que Trump sea despedido del cargo es poca.

El Senado se reunirá de nuevo el 19 de enero a la 1 de la tarde, es decir, 24 horas antes de la posesión de Biden. Es casi imposible que en pocas horas logren un debate y la votación, que en un escenario normal tardaría meses. El presidente Donald Trump se convierte en el primero en la historia de su país en ser sometido a un juicio de destitución. Esta escena ya la había vivido antes cuando se le acusó en diciembre de 2019 de presionar a lideres en Ucrania para que investigaran a Hunter Biden, el hijo de su entonces contrincante Joe Biden, por presuntas actividades corruptas.

En esa oportunidad, la Cámara de Representantes aprobó iniciar el proceso a finales de octubre de ese año y terminó en febrero del año siguiente, al ser absuelto Trump por el Senado, de mayoría republicana. En esta segunda ronda, los senadores no tendrían ese tiempo a su disposición, por lo que el juicio se llevaría a cabo después de que el magnate deje la Oficina Oval y sería un proceso largo, ya que el presidente electo les pidió dedicar media jornada al juicio de Trump y la otra mitad a confirmar a sus miembros de gabinete y pasar las reformas que él dice rescatarían a la nación de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Protestas Estados Unidos
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Foto: AP

Así las cosas, ¿para qué avanzar con el juicio si Trump ya no sería presidente? Para que se apruebe el artículo 3 de la enmienda 14 que dice lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser senador o representante en el Congreso, ni elector del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, u ocupar cargos civiles (…) si ha incurrido en insurrección o rebelión contra los mismos, o ha dado auxilio o consuelo a sus enemigos”. Es decir, que el juicio podría acabar para siempre con los sueños del presidente de regresar a la Casa Blanca en 2024.

A diferencia del impeachment de 2019, cuando un solo senador republicano –Mitt Romney– votó en contra del mandatario, esta vez diez republicanos en la Cámara de Representantes votaron en contra.

La postura más llamativa fue la de Liz Cheney, la hija del exvicepresidente republicano de la administración de George Bush, Dick Cheney, quien dijo en un comunicado: “Nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución”. Y añadió: “Esta insurrección causó heridos, muerte y destrucción en el espacio más sagrado de nuestra República”.