Mundo
Aproveche: en este pueblo de Italia venden casas a 1 euro; esto es todo lo que debe saber
Otro de los objetivos de la iniciativa es rejuvenecer una comunidad que corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma.
Ollolai, un destino en la región montañosa de Barbagia, en la isla mediterránea de Cerdeña, está vendiendo cientos de casas abandonadas por solo a 1 euro (1,2 dólares). No es la primera ciudad italiana que prueba este truco, pero parece ser la primera en cumplir la promesa. También tiene la belleza y la historia necesarias para atraer a la gente.
La iniciativa, que busca luchar contra la despoblación, ha sido impulsada por una “nómada digital” norteamericana que aterrizó en esta localidad de 1.200 habitantes que se ha hecho famosa por vender casas a un precio nunca antes visto.
Según el diario El Clarín de Argentina, el proyecto ayudará a desarrollar una red de profesionales que vivirán y trabajarán en Cerdeña gracias al llamado smartworking.
La iniciativa, que es liderada por la asociación cultural Sa Mata, busca incentivar a los visitantes a encontrar una casa y pagar un precio simbólico de 1 euro al mes, después de que en años anteriores se pudiera comprar una casa deshabitada por ese valor, siempre y cuando sea reestructurada y habitada.
Tendencias
“Mi objetivo es hacer mi trabajo dondequiera que esté utilizando la web y las nuevas tecnologías. Cuando surgió la oportunidad de partir hacia Ollolai, me hizo mucha ilusión venir a disfrutar de una nueva naturaleza, montañas y aire puro”, dijo Clarese Patris, de 39 años, quien es diseñadora de la agencia User Experience en California.
La mujer le contó a la agencia ANSA que pensaba quedarse solo un mes, pero que la acogida ha sido muy cálida y “ha sido mejor de lo que esperaba, hay mucho que explorar en Cerdeña y estoy feliz de sumergirme en el interior de la isla y su cultura”, agregó.
Detrás de la liquidación hay un plan para rejuvenecer una comunidad que corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma. En el último medio siglo, la población de Ollolai se ha reducido de 2.250 a 1.300 habitantes, y solo nacen un puñado de bebés cada año, según CNN.
Inicialmente, el proyecto comenzó como una iniciativa del alcalde de la ciudad, Francesco Columbu, quien había esperado que fuera una red solo con Estados Unidos, pero luego se decidió hacerlo de manera global e invitar a profesionales de todas partes del mundo.
“Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran venir con naturalidad gracias a los alojamientos que tenemos a nuestra disposición, y hoy hacemos lo mismo con Clarese”, dijo según narra El Clarín.
Según el diario, no se esperaba que la iniciativa recibiera hasta 1000 solicitudes de todo el mundo, cuenta Verónica Matta la presidenta de Sa Mata y directora del proyecto, confirmando que hubo personas que escribieron desde Perú, México, Sudáfrica e India, incluso de otros países europeos.
“Naturalmente, no podemos satisfacer a todos, pero lo cierto es que intentaremos comprender el potencial de este sector”, aseguró la mujer.
Si bien la aplicación al programa Work From Ollolai ha traído a muchos interesados en pertenecer a esta comunidad, hay quienes siguen comprando casas por 1 euro en Ollolai, incluso, la última fue comprada por un embajador en Sudáfrica, según cuenta Matta.
“El pueblo de Ollolai busca profesionales exitosos que estén ansiosos por contribuir a la comunidad, compartiendo sus conocimientos a través de presentaciones, clases o proyectos relacionados con sus respectivos campos, carreras o experiencias”, dice la página oficial de la iniciativa.
“Durante tu estancia, tendrás la oportunidad de sumergirte en el estilo de vida y la cultura de la Zona Azul, una de las cinco zonas del planeta con una alta concentración de personas que viven más de 100 años”, complementa el mensaje.
Su laberinto de callejones y plazas cubiertas de murales ahora está en silencio, ya que los residentes más jóvenes han sido atraídos hacia ciudades más grandes. Abandonadas por las familias que alguna vez las ocuparon, muchas viviendas de piedra permanecen en ruinas, cubiertas de telarañas, durante décadas, dice CNN.
La ciudad ahora está activándose nuevamente, en un intento por dar nueva vida, el exalcalde del pueblo, Efisio Arbau, se puso en contacto con los antiguos propietarios (pastores, agricultores y artesanos) para pedirles que cedieran las casas a las autoridades de la ciudad.
Cabe recordar que en aras de un beneficio mutuo, se debe especificar en la aplicación cuál es el perfil profesional y su aporte a los habitantes de Ollolai, un pequeño resumen sobre usted, enviar la hoja de vida y dejar sus datos personales son algunos de los campos a llenar en el formulario.