Mundo
Aprueban drástica medida de Nayib Bukele para combatir la corrupción y ‘derroche‘ de recursos en El Salvador; ¿en qué consiste?
El Congreso salvadoreño también aprobó una nueva prórroga del estado de excepción, vigente desde marzo del año pasado.
Dos semanas después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentara tres propuestas, a propósito de sus cuatro años en el Gobierno, el Congreso dio luz verde a una ley que disminuye la cantidad de municipios de 262 a 44 en sus 14 departamentos. La medida empezará a regir desde mayo del próximo año.
La reducción se aplicará en el marco de la Ley Especial de Reestructuración Municipal, impulsada por el Ejecutivo y aprobada luego de casi seis horas de discusión. Esta tuvo el respaldo de 67 diputados aliados a la administración actual. Según informó DW, en contra de la misma estuvieron legisladores del partido Vamos, Nuestro Tiempo, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Bukele celebró la decisión en su cuenta de Twitter. “Con súper mayoría, la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de alcaldías de nuestro país, de 262 a 44. ¡Historia!”.
Con súper mayoría, la Asamblea Legislativa de El Salvador acaba de aprobar la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que reduce el número de alcaldías de nuestro país, de 262 a 44.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 14, 2023
¡HISTORIA! 🇸🇻 pic.twitter.com/MD3a4QtxS0
“El territorio de El Salvador para su administración continuará dividido en los actuales catorce departamentos con 44 municipios”, mientras los antiguos 262 se denominarán “distritos municipales”, indicó el artículo 1 de la nueva ley aprobada. Sin embargo, “se conservarán” y “respetarán” las tradiciones religiosas y culturales que actualmente poseen los más de 200 municipios indicó el mandatario.
Lo más leído
Opiniones encontradas por la medida
De acuerdo al presidente del Congreso, Ernesto Castro, la reducción “permitirá un ahorro de 250 millones de dólares anuales” en las arcas de la nación centroamericana. En la normativa también se hace la salvedad de que no habrá despidos en las actuales alcaldías y los “únicos” puestos a suprimir en mayo de 2024 corresponderán a integrantes de concejos municipales que ya no estarán y otras plazas calificadas “de confianza”.
El diputado Christian Guevara, jefe de la bancada del partido afín a Bukele, Nuevas Ideas, consideró como “histórica” la decisión al manifestar que “se podrá destinar más fondos para la atención de las necesidades de la población”. Por su lado, el diputado del izquierdista FMLN, Jaime Guevara, señaló que la reducción de municipios es “una táctica del gobierno por mantener el control territorial”. También se ha mostrado contrario con la disminución del número de diputados.
#LoMásVisto | Jaime Guevara. Jefe de fracción del FMLN: "al eliminar la fórmula de residuos se pierde la democracia" pic.twitter.com/7cEVIjhXSy
— Tendencias (@TendenciasSV) June 13, 2023
El pasado 7 de junio el Congreso aprobó, por iniciativa del Gobierno de Bukele, bajar de 84 a 60 los escaños en el Órgano legislativo. Los 44 alcaldes y sus respectivos concejos municipales que establece la nueva ley se elegirán en los comicios municipales del próximo año.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que la elección de presidente y de diputados al Congreso tenga lugar el 4 de febrero, mientras los comicios de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano se prevé para el 3 de marzo de 2024.
ONU pide acabar estado de excepción
La política ‘bandera’ en la administración de Nayib Bukele ha sido el estado de excepción, medida blanco tanto de defensa como cuestionamientos. El Parlamento la aprobó nuevamente y estará en marcha, por lo menos, hasta el 15 de julio.
“A solicitud del Consejo de Ministros del Gobierno del presidente, la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, la décimoquinta prórroga del régimen de excepción para seguir combatiendo a las pandillas y mantener el clima de seguridad que hay en El Salvador”, dijo el Legislativo a través de un comunicado.
Días antes la organización de Naciones Unidas pidió levantar el estado de excepción y expresó su preocupación por las constantes prórrogas de una medida que, según apuntó, “elimina el derecho a un juicio justo”.
Esa normativa está vigente desde el 27 de marzo de 2022, luego de que la nación centroamericana fuera escenario de más de ochenta asesinatos en cuestión de días.
*Con información de AFP y Europa Press.